Home / Municipios / MORELOS SE SUMA AL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL DE LA OMS

MORELOS SE SUMA AL DECENIO DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL DE LA OMS

Este 2013 se destinarán casi 11 millones de pesos del Fondo Metropolitano para mejorar la seguridad peatonal en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, donde existe un promedio diario de tres peatones lesionados. Además, el 35% de los muertos en accidentes viales de esta zona metropolitana son peatones, mientras que a nivel nacional esta cifra es de 21%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta inversión es histórica, pues según un estudio del Centro para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y la Embajada Británica en México, ninguna zona metropolitana ha destinado recursos de dicho fondo para la seguridad peatonal. Por el contrario, en promedio se invierte el 75% de estos recursos en proyectos que fomentan el uso del automóvil.

Esta decisión atiende al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial para implementar políticas que reduzcan la mortandad por accidentes de tránsito. De acuerdo con la OMS, los accidentes de tránsito matan a casi 1.3 millones de personas en el mundo y dejan lesionadas a entre 20 y 50 millones de personas más anualmente; la mitad de las víctimas mortales son peatones, ciclistas y motociclistas. Registros del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informan que en nuestro país mueren cada año más de 17 mil personas por esta causa, lo que equivale a casi 50 personas diariamente.

El proyecto para mejorar la seguridad peatonal en la Zona Metropolitana de Cuernavaca, consistirá en identificar y modificar los sitios con mayor recurrencia de atropellamientos para hacerlos más seguros al peatón, y revisar la normatividad municipal para fortalecer los derechos de los peatones, tal como el de gozar con espacios seguros, cómodos y sin obstáculos para su desplazamiento, tener señalización completa y eficaz, la prioridad para cruzar antes que los automóviles, la implementación de medidas que eviten se rebasen los límites de velocidad, las medidas especiales en los sitios donde haya construcciones en curso, la protección contra el tráfico automovilístico, entre otros derechos.

De esta manera, la Zona Metropolitana de Cuernavaca se suma con políticas de protección a los peatones al Decenio de Acción para la Seguridad Vial de la OMS y el Banco Mundial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com