Home / México y Mundo / PONE EN MARCHA GRACO RAMÍREZ EN COATLÁN DEL RÍO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PONE EN MARCHA GRACO RAMÍREZ EN COATLÁN DEL RÍO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

A fin de garantizar la sustentabilidad y mejorar las condiciones de salud de los habitantes de Coatlán del Río, el gobernador Graco Ramírez puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra en la que se invirtió un recurso de 5.5 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua para rehabilitarla, ya que no operaba de manera adecuada.

El secretario de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, detalló que fue necesario el cambio del equipamiento, bombas, rehabilitar la obra civil y dejarla en condiciones óptimas para su funcionamiento, ya que cuenta con una capacidad de sanear 15 litros por segundo, pero sobredimensionada en el proyecto original de cómo fue construida por la anterior administración.

Juan Carlos Valencia explicó que la población a la que sirve esta planta de tratamiento, es mucho menor de la población necesaria para alcanzar a cubrir la capacidad de 15 litros por segundo, a lo que se suma que dos terceras partes de la población de Coatlán del Río descargan a una fosa séptica y no por el drenaje, es decir sólo el 1 por ciento de la población desecha sus aguas sucias por el alcantarillado.

Por lo anterior, el funcionario estatal consideró necesario que en el mediano plazo se tendrá que construir una red de drenaje, subcolectores y colectores que permitan traer más aguas residuales a esta planta de tratamiento, que para su operación requiere del pago puntual del servicio de agua potable al sistema operador de agua del municipio.

En este contexto, el gobernador anunció que se cuenta con 4 millones 32 mil pesos para poner en marcha a la brevedad la obra de agua potable en la comunidad de Apancingo, así como 3 millones 553 mil pesos para la red de agua potable de la cabecera municipal, a fin de garantizar el acceso al vital liquido y con ello salvaguardar la vida e integridad de los habitantes.

Enfatizó en presencia del presidente municipal, Juan Francisco Sánchez Estrada y del director general del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA, Jorge Malagón Díaz, que si en los municipios se hace buen uso del agua, esto va a permitir resolver los problemas de abasto en la medida de que crezca la población, y su correspondiente tratamiento cuando se desecha, principalmente para evitar la contaminación de ríos, como el Río Chalma que atraviesa esta localidad.

Al respecto, del director general del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA, Jorge Malagón, explicó que la planta de tratamiento de aguas residuales de Coatlán del Río, opera con el sistema de lodos activados, con base en un reactor biológico con módulos de aireación, beneficiando a cerca de 2 mil habitantes.

Por su parte, el titular de la CEA dio a conocer que en Morelos se ha construido en los últimos años 60 plantas de tratamiento, de las cuales 13 se encuentran en operación adecuada, 29 operan por debajo de su capacidad y 18 no están operando.

Cabe destacar que Coatlán del Río es uno de los municipios que no tiene deudas con la CONAGUA, por lo que cuenta con finanzas públicas más sanas que los municipios de la región. El Comisariado Ejidal Felipe Zaldívar Cansino, a nombre del sector campesino agradeció al gobernador Graco Ramírez el apoyo con obras de este tipo además de procurar el cuidado del medio ambiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fieles a la 4T militantes de MORENA y aliados; saben que estamos del lado del pueblo y no defendemos privilegios como el PRIAN-PRD: Sergio «Checo» Pérez Flores

Luego de concluir por completo los recorridos en la colonia Lagunilla, el candidato al Primer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com