Home / Política / PREPARAN DICTAMEN DE LEY DE VÍCTIMAS

PREPARAN DICTAMEN DE LEY DE VÍCTIMAS

Diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Seguridad Pública y Protección Civil, sostuvieron una reunión de trabajo con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, para analizar el proyecto de dictamen de la Ley de Víctimas para el estado de Morelos.

A la reunión asistieron los diputados Lucía Virginia Meza Guzmán, Carlos de la Rosa Segura, Héctor Salazar Porcayo, Erika Hernández Gordillo, Roberto Carlos Yáñez Moreno y Gilberto Villegas Villalobos, así como Nadxielli Carranco Lechuga, Coordinadora de la Ley Integral de Protección a Víctimas en Morelos.

Al discutir el proyecto, informaron que la Ley General de Víctimas publicada en el mes de enero del presente año, obliga en su artículo séptimo transitorio a todas las entidades del país a adecuar su marco normativo en la materia.
En las instalaciones del Salón de Comisiones del Congreso del estado, dieron a conocer que dicho trabajo es en síntesis el resultado de las tres iniciativas presentadas de manera independiente por parte de los diputados Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Matías Nazario Morales, así como del titular del Poder Ejecutivo, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, amalgamando tres propuestas altamente coincidentes.

Señalaron que el proyecto de dictamen atiende a lo que estipula la Ley General de Víctimas, ya que mandata las estructuras y forma de organización para el tema de atención a víctimas, e indica los elementos orgánicos básicos para su funcionamiento, entre los que destaca un Sistema nacional de atención a víctimas.

Agregaron que dicho Sistema tiene el objetivo de proponer, establecer y supervisar directrices, servicios, planes, programas, proyectos y demás políticas públicas que se implementan para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad, y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal.

Por su parte la coordinadora de la Ley Integral de Protección a Víctimas en Morelos, Nadxielli Carranco Lechuga, dijo que la disposición de los diputados ha sido bastante alentadora y seguramente para el próximo presupuesto estarán tomando en cuenta las necesidades de ésta; confió en que el proceso legislativo pueda obviar las primeras lecturas y que salga antes de que termine este periodo ordinario de sesiones.

Comentó que existen varias coincidencias en las propuestas presentadas, entre las que se encuentran el cómo reconocer a una víctima, que haya atención urgente, la reparación integral, el derecho a la verdad, así como la creación del Día de la Memoria para las Víctimas, que implicará también el reconocimiento de todas ellas a través de memoriales físicos y documentales y casas de atención integral a la víctima.

Agregó que con respecto a la viabilidad económica, existen en el presupuesto estatal el 0.014 que tiene que ser etiquetado y por lo tanto quedará una ley sin presupuesto, “reconozco que no es suficiente, se necesita definitivamente más dinero y eso se tendrá que ir trabajando de manera paulatina; depende del presupuesto, se estará generando a partir del 2014 ya con una propuesta bastante clara de los modelos únicos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a sujeto apodado “El Acapulco” quien intentó violar a una mujer y la hirió con un picahielo 15 veces en Cuautla.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com