Home / México y Mundo / PRESENTAN NÚMEROS DE VICTIMIZACIÓN EN MORELOS

PRESENTAN NÚMEROS DE VICTIMIZACIÓN EN MORELOS

Para dar seguimiento a la iniciativa de la Ley Integral de Atención a Víctimas presentada en el Congreso del Estado en el mes de mayo, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén y Nadxieelii Carranco Lechuga, directora general de Armonización Legislativa y Comunicación, se reunieron con Heidi Abuchaibe, profesora en la Universidad del Externado de Colombia y Coordinadora programática de Fundación Internacional Baltasar Garzón en Colombia y María Camila Cuéllar, quien fue parte del equipo que realizó el Diagnóstico de Justicia y Paz en el marco de la Justicia Trasnacional en Colombia.

El encuentro tuvo lugar en Casa Morelos, donde el secretario de Gobierno destacó que la encomienda del gobernador Graco Ramírez es la defensa de los Derechos Humanos, “el actual y mayor reto la sociedad morelense, lo constituye la lucha contra la criminalidad organizada en sus diferentes manifestaciones”.

Jorge Messeguer destacó que la ley debe ejecutarse con criterios dinámicos y mecanismos lo suficientemente ágiles para dar satisfacción oportuna a los derechos de las víctimas.

Cabe señalar que durante la presentación de la Ley Integral de Atención a Víctimas, el secretario de Gobierno, presentó un diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual menciona que en el año 2011 se cometieron 311 mil 736 delitos y sólo se denunciaron 47 mil 138, de esta cifra, el 69.9 por ciento no inició una denuncia por causas atribuidas a las autoridades.

El homicidio intencional se incrementó 276.7 por ciento en relación al 2010; mientas que el mayor índice de criminalidad se presentó en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Jojutla y Emiliano Zapata.

Además, el 49 por ciento de la población percibe el desempleo como una causa de inseguridad.

En tanto, refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 refiere que la pérdida económica a nivel estatal asciende a mil 416 millones 135 mil 600 pesos y los gastos por daños a nivel estatal ascienden a 73 millones 839 mil 800 pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com