Home / Política / RECUPERA CUERNAVACA CONFIANZA CREDITICIA Y REDUCE DEUDA PÚBLICA

RECUPERA CUERNAVACA CONFIANZA CREDITICIA Y REDUCE DEUDA PÚBLICA

El H. Ayuntamiento de Cuernavaca ha recuperado la confianza crediticia y logrado una reducción de la deuda pública que ascendía a mil 200 millones de pesos, en un periodo de cinco meses de administración, lo cual es inédito en la historia de las arcas municipales en el estado de Morelos.

En conferencia de prensa, el alcalde, Jorge Morales Barud, acompañado de regidores del Cabildo capitalino, presentó un informe financiero del municipio que revela la disminución a partir del saneamiento de las finanzas, que antes lo imposibilitaban a acceder a diversos beneficios de instituciones públicas y privadas.

Morales Barud, precisó que derivado de la confianza ciudadana, el gobierno municipal ha recaudado al mes de mayo del presente año, la cantidad de 504 millones 800 mil 311. 82 pesos, que ha permitido continuar con la función diaria del ayuntamiento y que refleja un porcentaje adecuado para la proyección de ingresos contemplado en la ley de la materia para el año 2013.

Puntualizó que al inicio del ejercicio fiscal, el ayuntamiento tenía una deuda general de pasivos por 657 millones 623 mil 333 pesos entre proveedores y acreedores no bancarios; y que al día de hoy ha cubierto la cantidad de 219 millones 748 mil 564.16 pesos.

“Estamos ciertos que el municipio debe cumplir con las obligaciones contraídas siempre y cuando se encuentren elementos que justifiquen fehacientemente su cumplimiento” dijo el mandatario.

Durante el informe detalló, que por un lado, a través de una comisión intersecretarial los proveedores que prestaron algún servicio o realizaron alguna obra al municipio en la administración pasada y cuyo pago no se realizó por el gobierno anterior, se está analizando la procedencia para su atención.

Por otro lado dijo que de los 64 laudos que poseía el ayuntamiento por la cantidad de 25 millones 626 mil 865.56 pesos, el ayuntamiento logró archivar 61 expedientes y obtenido un ahorro de 3 millones 143 mil 339.07 pesos.

Asimismo, el edil destacó que se reestructuró el adeudo que el ayuntamiento mantenía con el Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos, por 76 millones de pesos y que será liquidado durante el periodo de gestión de esta administración.

El edil refirió en el tema de SAPAC, que al inicio de esta administración, el sistema enfrentó una serie de pasivos, dentro de los que destacan las deudas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con respecto a CONAGUA, el adeudo se remonta al año 2004 y cuya suma acumulada al mes de mayo del presente año ascendió a 634 millones 185 mil 835 pesos.

Con el objeto de hacer frente a estos compromisos y con la convicción de sanear las finanzas del sistema operador, se iniciaron gestiones ante las autoridades federales y estatales con el fin de reducir el monto del adeudo, acogiéndonos a los beneficios de programas como el promovido por el Servicio de Administración Tributaria, denominado “ponte al corriente”.

“Gracias a dichas gestiones y a la intervención del Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, logramos disminuir el adeudo a 60 millones 448 mil 066 pesos, con lo que se obtuvo un ahorro de 573 millones 737 mil 769 pesos” afirmó

Detalló que hoy, ese monto se encuentra pagado gracias al acuerdo celebrado con el gobierno Estatal, que otorgó un préstamo, a cuenta de participaciones, para cubrir el adeudo, por lo que expresó su reconocimiento institucional y agradecimiento a nombre propio y a nombre del cuerpo edilicio de Cuernavaca por haber tomado esta decisión solidaria, dijo.

El alcalde puntualizó que el panorama presentado, tanto por lo que corresponde al ayuntamiento como al SAPAC, trae aparejada dos consecuencias. La primera, la búsqueda permanente de mecanismos que permitan fortalecer financieramente al municipio con el ánimo de atender y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

“Y la segunda, mantener las acciones de fiscalización por autoridades de diversos ámbitos y competencias, así como el análisis de constancias y documentos que al día de hoy nos han obligado a presentar diversas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, la Procuraduría General de la República y a solicitar también, la intervención de diversos órganos como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la integración y substanciación de los procedimientos necesarios para fincar o deslindar la responsabilidad penal, civil, administrativa o la que resulte, derivada de los actos u omisiones que en el ejercicio de la función, hubieren incurrido servidores públicos de la pasada administración municipal de Cuernavaca” finalizó

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular 2021.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com