Home / Municipios / REPORTAN 245 CASOS DE DENGUE EN LA ÚLTIMA SEMANA

REPORTAN 245 CASOS DE DENGUE EN LA ÚLTIMA SEMANA

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reportaron que en la semana número 25 (del 16 al 22 de junio), se tienen registrados 245 casos de dengue en el estado, de los cuales 140 son fiebre por dengue clásico y 105 de fiebre por dengue hemorrágico.

Los municipios que presentan casos de dengue son: Axochiapan, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Jiutepec, Xochitepec. En este contexto, los SSM hicieron un llamado a la población para que durante la temporada de lluvias se refuercen las medidas preventivas y así evitar el desarrollo de criaderos del mosquito trasmisor del dengue.

Se recordó que se puede reconocer al mosquito del dengue porque presenta rayas blancas en sus patas y que debido a la acumulación de agua en ciertos lugares, es más fácil que se propaguen y con esto se ponga en riesgo la salud de las familias morelenses.

También se recomienda a la población realizar acciones de mejoramiento de la vivienda y eliminación de criaderos sobre todo en esta época de lluvias, por lo que se reitera es indispensable llevar a cabo la estrategia conocida como “Patio Limpio”: ”lavar” las piletas y cisternas; “tapar” los recipientes donde se almacena agua como tambos, botes, tinacos y cubetas; “voltear” los objetos que no se utilicen como tinas, cubetas, botellas y todo recipiente que pueda almacenar agua y que se encuentre al aire libre; y por último “tirar” todos los objetos en desuso que también puedan acumular agua.

Los SSM informan que el dengue es una enfermedad aguda que puede ser asintomática o bien presentar, en el caso de dengue clásico, síntomas como: fiebre de más de 38° C, dolor de cabeza, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado, insomnio, temor y/o depresión.

En el caso de los niños menores de 5 años es frecuente que sólo se presente la fiebre, que dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el período de contagio.

El dengue hemorrágico puede aparecer precedido o no de un dengue clásico y algunos de sus síntomas son: fiebre, malestar general y se pueden presentar hemorragias (pueden ser leves o intensa, externas o internas).

En caso de presentar alguno de estos síntomas, los Servicios de Salud de Morelos recomiendan acudir a su unidad de salud más cercana, pero sobre todo evitar la automedicación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com