Home / Municipios / TRABAJADORES DE LA TERMOELECTRICA SON MANDADOS PARA IMPEDIR EL RECONOCIMIENTO DEL NUEVO AYUDANTE EN HUEXCA, ELEGIDO POR USOS Y COSTUMBRES

TRABAJADORES DE LA TERMOELECTRICA SON MANDADOS PARA IMPEDIR EL RECONOCIMIENTO DEL NUEVO AYUDANTE EN HUEXCA, ELEGIDO POR USOS Y COSTUMBRES

Tras de haberse celebrado la asamblea general del pueblo de Huexca el día 3 de junio a las 20 horas, donde la comunidad por usos y costumbres eligió a un nuevo ayudante municipal. El día de hoy 14 de junio trabajadores de la termoeléctrica con uniforme acompañaron al C. ALEJANDRO ESTUDILLO FLORES y un grupo minoritario de personas de la comunidad, que reciben los apoyos del gobierno para estar a favor de la termoeléctrica, a impedir la elección del nuevo ayudante con el objetivo de que se vuelva a quedar en el cargo el C. ALEJANDRO ESTUDILLO, quien desde hace ya varios meses traicionó al pueblo de Huexca, gestionando los apoyos para formar los grupos de choque dentro de la comunidad, entrando cada semana a la termoeléctrica para, se dice, recibir su cuota semanal por parte de la CFE, negándose a cumplir con sus funciones y responsabilidades de ayudante con la gente que está en contra de la termoeléctrica, entre otras irregularidades.

Así que alrededor de las 12 horas, una centena de vecinos de la comunidad de Huexca acudieron al Municipio para exigir el reconocimiento del nuevo Ayudante Municipal, a contraparte, alrededor de 25 trabajadores de la termoeléctrica y unas 40 personas, en su mayoría, ajenos a la comunidad y el resto beneficiarios de proyectos de Gobierno, buscaron que el C. ALEJANDRO ESTUDILLO quedará nuevamente de ayudante, provocando a miembros de la comunidad y fotografiando y amenazando a integrantes del Frente de Pueblos que se encontraban cerca de la Presidencia Municipal en calidad de observadores. Los trabajadores de la CFE y gente afin, gritaron, arañaron y empujaron a miembros de la comunidad con el objetivo de crear un conflicto en las instalaciones del Municipio y legitimar el uso de la fuerza pública municipal quienes claramente se encontraban del lado de los simpatizantes del megaproyecto, resultando una mujer de la comunidad de Huexca con heridas leves por las agresiones de dichos grupos de choque. Finalmente al no poder concretar la agresión estos grupos de choque amenazaron a vecinos de Huexca e integrantes del Frente con golpearlos en la comunidad de Huexca.

Al momento, después de cuatro horas de discusión, no se ha llegado a un acuerdo sobre el reconocimiento del nuevo Ayudante Municipal.

Cabe recordar que ALEJANDRO ESTUDILLO tomó el cargo por el anterior Ayuntamiento de Yecapixtla el 14 de mayo de 2012, a raíz de la problemática de la termoeléctrica, fue elegido por usos y costumbres y con el objetivo de defender a su pueblo contra la afectación y desinformación que ha causado este megaproyecto impuesto por la CFE. Posteriormente el C. ALEJANDRO ESTUDILLO, fue demandado ante la PGR, por la CFE, como probable responsable de la obstrucción de obra de la termoeléctrica. Con lo que en todo momento tuvo el respaldo de la comunidad que no lo dejó solo, sin embargo el miedo y la ambición le ganaron al C. ESTUDILLO FLORES, dándole la espalda a su pueblo.

Una vez realizada la elección el 3 de junio, siendo notificado en tres ocasiones al C. ALEJANDRO ESTUDILLO FLORES para que presenciara y participara como Ayudante en dicha elección, al no presentarse, la comunidad eligió al nuevo ayudante municipal, levantando el acta de asamblea correspondiente. Así el 5 de junio de los presentes la planilla ganadora acudió al Municipio de Yecapixtla, donde se les reconoció el triunfo por las autoridades municipales y se les pidió que acudieran el día 11 de junio para recibir el sello y el acta de reconocimiento correspondiente. Sin embargo ese día acudió el C. ALEJANDRO ESTUDILLO con un documento de recolección de firmas de aproximadamente 150 personas que muchas de ellas no son de la comunidad, ni fue celebrada en asamblea, a contraparte del acta de asamblea de la comunidad de Huexca con 250 rúbricas. El Presidente Municipal REFUGIO AMARO LUNA dijo entonces que habría que celebrarse una nueva elección, pero ya no por usos y costumbres, sino por votación en urnas. Ante lo cual después de haberse consultado con la comunidad dicha propuesta, no se estuvo de acuerdo, pues el pueblo se rige por usos y costumbres y no hay razón para cambiar su forma de toma de decisiones, ya que de ser así, se estaría violando su derecho a la libre decisión, determinación, usos y costumbres. Habiendo una evidente intromisión por parte de la CFE y sus intereses en la comunidad de Huexca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com