Home / Política / ANTE FUERTES LLUVIAS HAY LLAMADO PARA EVITAR INUNDACIONES

ANTE FUERTES LLUVIAS HAY LLAMADO PARA EVITAR INUNDACIONES

Ante el incremento de las lluvias en Morelos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión realizó un llamado a la población para que se abstenga de tirar basura en los cauces de los ríos y barrancas, ya que es la basura uno de los principales factores que generan inundaciones en los centros de población.

Víctor Hugo Hernández Viveros, director general de Protección a Centros de Población, recordó que históricamente, las inundaciones se presentan en los meses de agosto y septiembre, que es cuando se incrementan las precipitaciones y por tanto, la población y el gobierno deben aplicar acciones que permitan garantizar que las afectaciones que en su momento se llegaran a presentar sean mínimas.

Una de estas acciones es, evitar utilizar a los ríos y barrancas como tiraderos de basura, ya que los desechos provocan taponamientos, sobre todo en puntos como puentes, vados y alcantarillas, y estos a su vez inundaciones que afectan a centros de población de manera importante.

“Es muy cómodo para la población recurrir a las barrancas como tiraderos de los desechos que generan, pero ésta es una situación perjudicial, ya que toda esa basura se va hacia el fondo de los cauces, viene la corriente y empieza a arrastrarla a los puntos donde es imposible que la basura pase, por ejemplo en las alcantarillas; entonces se va acumulando toda la basura y con el tiempo nos genera bloqueos y entonces el agua tiende a incrementar su nivel hasta que se desborda y luego vienen las afectaciones”, explicó Hernández Viveros.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua a cargo de Juan Carlos Valencia Vargas, durante la temporada de limpieza y desazolve de ríos y barrancas realizada en la época de estiaje, se localizaron en los afluentes grandes cantidades de desechos como llantas de todos los tamaños, desechos orgánicos en bolsas negras de basura, cartón, botellas de PET (polietileno tereftalato), bicicletas y colchones.

En cuanto al azolve o material sedimentario que se encuentra en los ríos, las autoridades informaron que se removieron 230 mil metros cúbicos de las principales corrientes del estado.

De ahí el exhorto a la población a mejorar su cultura ambiental y tirar la basura en los camiones recolectores o en los sitios que cada uno de los ayuntamientos ha dispuesto para la recolección de los residuos.

“Queremos tener ciudadanos más conscientes de las afectaciones que se puedan dar por el arrastre de los desechos, que sepan que estos pueden ser las causa de una inundación”, abundó el funcionario estatal.

Para finalizar, las autoridades de la CEA pidieron a los municipios reforzar los trabajos de difusión de la cultura ambiental y evitar continuar con los permisos de construcción en zonas vulnerables a inundaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com