Home / Política / CON LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO SE CONSOLIDA LA EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD: GRACO RAMÍREZ

CON LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO SE CONSOLIDA LA EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD: GRACO RAMÍREZ

Con la Ley de Atención y Reaparición a Víctimas del Delito y de Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Morelos, aprobada por el Congreso del Estado se consolida la exigencia de la sociedad en no perder la memoria, evitar la ocurrencia de violaciones a los derechos de las víctimas y reparar los daños ocasionados, sostuvo el gobernador Graco Ramírez.

Señaló que el siguiente paso es crear la reglamentación secundaria con la participación de la sociedad civil y se propone establecer el 28 de marzo como el Día de las Víctimas en el estado de Morelos y además de llevar a cabo próximamente en la entidad un gran foro intencional de derechos humanos.

El mandatario estatal indicó que Morelos se coloca a la vanguardia al cumplir con la armonización de la Ley de Victimas local con la federal, que entrara en vigor en mayo del 2013 y que tiene implicaciones en el Programa de Atención, Ayuda y Asistencia Integral a Víctimas, Creación de Centros de Atención a Víctimas y un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación proveniente del gasto programable.

Precisó que como parte de la Estrategia de Paz y Reconciliación social que ha emprendido el Gobierno de la Nueva Visión, está enfocado a fortalecer la Defensoría de Oficio, a fin de evitar la doble victimización, seguida de la reinserción social cimentada en el respeto a los derechos humanos.

Sobre el debate generado sobre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, órgano administrativo desconcentrado que coordinará los instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar los derechos en materia de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, expresó: “Yo estoy por lo que aprobó el Congreso, no voy a discutir si es autónomo o no, no tengo interés en polemizar, me atengo a lo que aprobó el Congreso y estoy de acuerdo como lo resolvió el Congreso, si habrá que hacer unos ajustes se propondrán de acuerdo con el proceso legislativo”, expresó.

La Ley de Atención a Víctimas contempla la indemnización o compensación por todos los prejuicios, sufrimientos o pérdidas económicas evaluables como graves en el ámbito de la competencia estatal contra la vida, la libertad, y la integración física o mental al igual que los casos donde la víctima ha fallecido o quedado física o mentalmente incapacitado como consecuencia del delito.

Asimismo la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos determinará el monto del pago de una indemnización o compensación en forma subsidiaria a cargo del fondo respectivo, y el estado tendrá derecho a exigir al sentenciado restituya al fondo los recursos erogados por concepto de la compensación subsidiaria.

También la iniciativa de ley dispone la obligación de crear un Programa Único de Atención, Ayuda y Asistencia Integral a Victimas, establecer Centros de Atención a Víctimas en distintos lugares del estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Suman 8 detenidos en cateo en Tlaquiltenango donde se encontró una persona sin vida enterrada de manera clandestina.

Resultado de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, elementos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com