Home / Política / CONJUNTAN ESFUERZOS SISTEMA DIF MORELOS Y MUNICIPIOS PARA DOTAR ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS

CONJUNTAN ESFUERZOS SISTEMA DIF MORELOS Y MUNICIPIOS PARA DOTAR ACTAS DE NACIMIENTO GRATUITAS

Con el propósito otorgar identidad a las personas que aún no tienen su acta de nacimiento y así evitar que sean víctimas de delitos como la trata de personas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos y la Dirección del Registro Civil del Gobierno de la Nueva Visión, firmaron un convenio de colaboración que da origen al programa de “Registro de Nacimiento Universal, Oportuno y Legal”.

La firma se concretó este martes en Casa Morelos, con la participación de las 33 presidentas de los DIF municipales, quienes también pactaron el convenio que busca atacar el subregistro que existe en la entidad.

PRESENTACION CAMPAÑA REGISTRO DE NACIMIENTOS20130730_1466

Erick Raúl Maya Ortiz, director general del Registro Civil en el estado, comentó que Morelos es una de las entidades que sufren de manera grave el problema del registro; cada año nacen un promedio de 40 mil niños y de ellos sólo se registra a 21 mil.

“Más del cuarenta por ciento de los niños que nacen en nuestra entidad no tienen el documento básico que les da identidad. La iniciativa de la señora Elena Cepeda (presidenta del DIF Morelos), es abatir este rezago y poner bandera blanca en materia de registros de nacimiento”, expresó.

Por su parte, la directora general del DIF Morelos, Elisa Zamudio Ábrego, comentó que el programa de “Registro de Nacimiento Universal, Oportuno y Legal” consiste en realizar acuerdos y acciones acordes a las condiciones de cada municipio y del estado.

El resultado de estos trabajos deben derivar en acciones concretas como una campaña gratuita de registros de nacimientos, lo cual permitirá que las niñas, niños y adultos mayores que carezcan de este documento, puedan obtenerlo y así poder acceder a los distintos programas de educación, salud y demás temas sociales.

María Luis Zamudio, señaló que al contar con un acta de nacimiento, a los ciudadanos les son reconocidos sus derechos como integrantes de nuestra nación, lo cual permite crear políticas públicas en beneficio de toda la ciudadanía morelense.

PRESENTACION CAMPAÑA REGISTRO DE NACIMIENTOS20130730_1456

A esta firma de convenio también acudió el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva, quien consideró indispensable que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos realicen un esfuerzo conjunto para terminar con el rezago en materia de registros de nacimiento.

José Luis Correa señaló que la firma de este convenio es un primer paso para garantizar que este derecho a tener identidad se haga posible, con todo el respaldo del gobierno de Graco Ramírez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com