Home / Municipios / CONTINÚA EL DESPLIEGUE PARA LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL MOSQUITO DE DENGUE

CONTINÚA EL DESPLIEGUE PARA LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL MOSQUITO DE DENGUE

En el estado de Morelos durante la semana epidemiológica número 30 (del 21 al 27 de julio), los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reportan 859 casos de Dengue, de los cuales 505 son tipo clásico y 354 por tipo hemorrágico.

Patricia Mora González, directora general de los SSM, en el marco de la presentación de la segunda jornada para la eliminación de criaderos del mosquito de dengue, informó hace unos días que el Comité Científico de la Secretaría de Salud federal, confirmó dos defunciones por dengue cuyo padecimiento inició en diciembre del 2012 (un primer caso de Cuernavaca y el otro de Xochitepec).

Recordó que durante la temporada de lluvias el dengue se puede combatir siguiendo las medidas preventivas que promueven los SSM, no sin antes señalar a la población que el dengue es una enfermedad aguda que se trasmite por el mosco conocido como Aedes aegypti, y que puede ser asintomática o bien presentar una serie de manifestaciones clínicas o incluso provocar la muerte.

Mora González informó que los municipios en donde se presenta la mayor incidencia de esta enfermedad son: Puente de Ixtla con 82 casos, Jiutepec con 80 casos, Cuautla con 77, Ayala con 71 y Emiliano Zapata con 56.

Esta enfermedad puede presentarse en forma leve como dengue clásico, en forma más severa como dengue hemorrágico, o en su manifestación más grave al que se conoce como Síndrome de Choque por Dengue.

El dengue hemorrágico puede aparecer precedido o no de un dengue clásico, hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, las cuales pueden ser leves o intensas, externas o internas.

Los síntomas en caso de haber contraído dengue son: fiebre de más de 38 ºC, dolor de cabeza, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, insomnio, temor y/o depresión.

En niños menores de 5 años, es frecuente que sólo se presente la fiebre. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.

Las recomendaciones que hacen los SSM para evitar que se formen los criaderos del mosco del dengue son:

·“Lavar” las piletas y cisternas

·“Tapar” los recipientes donde se almacena agua como tambos, botes, tinacos y cubetas

·“Voltear” los objetos que no se utilicen como tinas, cubetas, botellas y todo recipiente que pueda almacenar agua y se encuentre al aire libre

·“Tirar” todos los objetos en desuso que también puedan acumular agua

Se recomienda a la población que ante la presencia de cualquier síntoma que indique la posibilidad de haber sido infectado por el mosco del dengue, acudir de inmediato al centro de salud más cercano a su domicilio y sobre todo no automedicarse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com