Home / Municipios / DISMINUYE LA CEA REZAGO EN OPERACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

DISMINUYE LA CEA REZAGO EN OPERACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El Gobierno de la Nueva Visión a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ha logrado abatir de manera importante el rezago de operación que tenían las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya que de las 26 que se encontraban sin operar al inicio de la actual administración, se han puesto en marcha 10, lo que representa el 38 por ciento de la infraestructura que no trabajaba.

Beatriz Cabrera Gómez, directora general de Saneamiento en Zonas Urbanas de la CEA, comentó que este avance trae importantes beneficios a la población, sobre todo en materia de salud y calidad de vida, pues recordó que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales contribuyen a evitar enfermedades gastrointestinales y en la piel, además de que mejoran el entorno, permiten reactivar el turismo e incluso generan fuentes de empleo.

Asimismo Cabrera Gómez enfatizó que esta infraestructura ayuda a que se desarrolle de mejor manera la agricultura de riego; sobre todo en la región oriente del estado.

“Con el saneamiento de las aguas estamos reduciendo el riesgo de las enfermedades en la piel y las gastrointestinales; además tenemos el beneficio de que con agua de calidad se pueden tener cultivos más rentables, es decir, en lugar de cultivar frutales se pueden cultivar hortalizas”, añadió.

También dijo, se beneficia a la población en los servicios recreativos, mantener los ríos limpios, ofrecer un atractivo más al turismo de naturaleza, reactivando en Morelos espacios de convivencia como balnearios rústicos y ríos con aguas limpias.

Entre las plantas que ya se encuentran en operación están: “La Regional” de Jojutla; “Sacatierra” en Cuernavaca; “El Encanto” de Emiliano Zapata; “Miacatlán”, en el municipio del mismo nombre; así como la de Ocuituco; “Santa Rosa 30” y “Las Juntas” en Tlaltizapán; y la de Yecapixtla.

Pero también se trabaja para que en breve comience a operar una de las plantas más grandes del estado, “La Gachupina” de Jiutepec.

El rescate de este tipo de infraestructura se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), socio estratégico de la CEA, que permitió a los municipios ponerse al corriente en sus pagos y por tanto, dar paso al reinicio de las actividades de las plantas de tratamiento.

En este tema, Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEA, agradeció a los tres niveles de gobierno su participación en los programas que permitieron abatir el rezago de operación.

“La finalidad es mantener en operación las plantas de tratamiento y que éstas funcionen en forma continúa para así lograr el saneamiento de al menos el 75 por ciento de las aguas residuales, que es el porcentaje que se puede sanear con la capacidad instalada”, precisó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a sujeto apodado “El Acapulco” quien intentó violar a una mujer y la hirió con un picahielo 15 veces en Cuautla.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com