Home / Estados / ESTUDIÓ EN UNA COMUNIDAD QUE NO APARECE EN EL MAPA DE MORELOS NO TIENE COMPUTADORA, PERO VERÁ AL PRESIDENTE

ESTUDIÓ EN UNA COMUNIDAD QUE NO APARECE EN EL MAPA DE MORELOS NO TIENE COMPUTADORA, PERO VERÁ AL PRESIDENTE

Cuando las promesas de funcionarios que gozan de salarios que son insulto para la sociedad solo se quedan en el discurso, no queda más que salir adelante con lo que se tiene y conforme se puede, muchas veces escuchamos que se acabaron las escuelas “gallinero” o que habrá “escuelas de tiempo completo” o con equipo “multimedia” e incluso vemos que los funcionarios se la pasan ofreciendo promesas en las redes sociales como Twitter. Pero la realidad es muy diferente a como se mira desde un escritorio. Actualmente hay comunidades tan alejadas y pobres del estado de Morelos que ni siquiera aparecen en el mapa geográfico de la entidad es más no se sabe si son del estado o pertenecen a Guerrero.

Jessica Zagal Vilchis es una estudiante que terminó el sexto de primaria acudirá en próximos días a visitar al Presidente Enrique Peña Nieto, hoy estuvo con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu de quien tuvo la oportunidad de saludar de mano por haber ganado la Olimpiada Nacional del Conocimiento 2013.

Jessica estudia en “Los Epazotes Morelos” en la escuela del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) al preguntarle donde está localizada no puede evitar sonreír y responde con voz tímida “En Puente de Ixtla pero mucho más alejado, más allá de la tigra, es una comunidad pobre y muy lejana”.

Nos narra que su escuela “es chiquita tiene solo dos cuartos, uno es para estudiar y otro es para que se quede el maestro a dormir. Tenemos sillas mesas, pero no tenemos eso que se llama computadora ni internet, tampoco lo tengo en mi casa”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI) en las encuestas aplicadas en 2012 sólo en el 32.2 por ciento de los hogares de México tiene una computadora aunque creció en 8.9 por ciento en comparación con 2011, de ellos el 26 por ciento cuenta con conexión a Internet, según el INEGI 44.7 millones de personas en México usan una computadora en un rango de edad de 12 a 34 años. Esto nos daría un indicativo que la otra mitad del país no tiene ni sabe usar una computadora.

Jessica logró ganar en la Olimpiada Nacional del Conocimiento gracias a que cuenta con sus libros de texto de sexto año y otros más que están en el cuarto que alberga su escuela donde fue la única egresada del sexto de primaria, el siguiente año empezará la secundaria donde en el mismo lugar se espera que al menos lleguen 12 niños.

“Leo libros porque Internet no hay, cuando necesito algo más necesito ir hasta Puente de Ixtla donde tengo una prima que tenía una computadora y ella tenía internet pero ya no tiene, a veces mi maestro buscaba en su casa información y me la traía sino con mis libros de CONAFE o de la SEP, para ganar hice exámenes allá y después hice exámenes en Cuernavaca de Matemáticas de Español” nos confió.

Esta joven quien asegura que quiere estudiar Astronomía pero en su escuela no hay clases de inglés, aun con ello sus padres la alientan a que siga sus estudios de secundaria, preparatoria y universidad. Porque aunque hoy ganó y saludo a los funcionarios del estado quizá en próximos días su realidad seguirá siendo la misma encontrado solo el apoyo de sus padres, de su maestro Víctor Morales quien ha viajado a la comunidad del Zapote para dar su entrega de vocación de servir y no servirse.

Son 23 estudiantes de Morelos premiados hoy de los cuales cinco son de escuelas rurales, 15 de escuelas urbanas públicas, uno de escuela particular, uno de escuela indígena y uno más del Conafe, que es Jessica quien hoy ofreció una lección de vida porque cuando se quiere se puede.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com