Home / Municipios / INICIA CURSO INTRODUCTORIO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES EN LA SSC

INICIA CURSO INTRODUCTORIO DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES EN LA SSC

Esta mañana, el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, inauguró el Curso Introductorio de Justicia para Adolescentes que será impartido por jueces del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), a elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Esta herramienta jurídica reforzará el desempeño del personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ante la posible comisión de un delito en el que participe o resulte involucrado un menor de edad.

“Lo que ustedes tienen que realizar y realizan todos los días, son tareas de prevención, de identificación de conductas que pueden ser prevenibles. Siempre será mejor prevenir que sancionar. Son ustedes los representantes del estado y sobre todo del estado de derecho, de la cultura de la legalidad a la que todos aspiramos para poder constituir también una sociedad más justa y más plena”, aseveró.

El titular de la SSC, Víctor Hugo Valdez Ortiz, manifestó que con lo anterior se cumple uno de los compromisos de presente administración municipal en el sentido de capacitar de manera continua al personal del H. Ayuntamiento de Cuernavaca.

“Derivado de lo anterior se hace realidad este curso, que como lo señalé tiene como propósito capacitar y actualizar al personal operativo y administrativo de esta secretaría. Seguro estoy de que con los conocimientos que se adquieran en este curso, el personal realizará, como lo ha venido haciendo, sus funciones apegadas siempre a derecho cuando tenga conocimiento de los hechos presumiblemente constitutivos de delito donde participen o se vean involucrados adolescentes”, refirió.

Los efectivos municipales reforzarán sus conocimientos en la materia, desde la detención en flagrancia de un adolescente, hasta el procedimiento que se debe llevar para ponerlo a disposición tanto del Ministerio Público del fuero común como del federal o bien de los jueces cívicos

Por su parte, la presidenta del Tribunal Unitaria de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemez y Ocampo agradeció que dicha institución pueda brindar capacitación sobre un tema que -dijo- sin duda toca uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Y es que, señaló que con la reforma al artículo 18 constitucional que se dio en 2005, quedó atrás un sistema tutelar en el que se consideraba que los niños y adolescentes únicamente eran sujetos de protección y se pasó a un modelo de justicia donde ahora los jóvenes son responsables de las conductas antisociales que cometen y asimismo, se debe garantizar y proteger la integridad de estos niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho.

En el evento estuvieron presentes el diputado local, Carlos de la Rosa Segura; el director de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Raúl Vergara Mireles; Osmani Licona Quiterio, en representación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHEM), Lucero Benítez Villaseñor; Rosa Isela Pérez Martínez, fiscal de Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA), entre otras autoridades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a dos hombres por el robo de ganado en Jojutla

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com