Home / Educación / INICIA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN CURSO DE VERANO “LENGUA NÁHUATL”

INICIA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN CURSO DE VERANO “LENGUA NÁHUATL”

Como parte del programa Morelos Multicultural que el Gobierno de la Nueva Visión está impulsando, del 11 de julio al 8 de agosto se llevará a cabo en Casa Morelos el Curso de Verano de la Lengua Náhuatl, el cual tiene como propósito posicionar al estado como un espacio cosmopolita, multiétnico y plurilingüe.

Así lo expresó, Francesco Taboada Tabone, titular de la Coordinación para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, quien extendió la invitación a los morelenses para que acudan al curso que se llevará a cabo los días martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en el Salón Mariano Matamoros de Casa de Morelos.

Lo que se busca, señaló es que la lengua madre, el náhuatl, comience a tomar posesión en el público y que además sea segunda lengua en las escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria, además de que se está promoviendo a que sea parte de estos bachilleratos multilingües.

Clases de Nahuatl20130709_1862

Al tiempo de afirmar que las inscripciones continúan abiertas para este curso de verano, Francesco Taboada señaló que pueden participar todas las personas que no son nahuahablantes y que quieren aprender, ya que la idea es que aquellos que lo hablan después del curso puedan enseñarlo a otros y así multiplicar la lengua entre quienes no lo conocen o lo hablan muy poco.

Se informó que hasta el momento se han inscrito 22 personas nahuahablantes y no hablantes de la lengua, de las comunidades de Xoxocotla, Santa Catarina, Hueyapan, Tetelcingo, Cuentepec, así como del municipio de Cuernavaca, Jiutepec, incluso de personas provenientes de Grecia y Brasil.

Clases de Nahuatl20130709_1859

«Palacio de Gobierno fue en administraciones anteriores desde donde se planeaban las políticas que llevaron al náhuatl al borde de la extinción, para resarcir ese daño histórico, ahora Casa Morelos es el espacio desde donde inicia la campaña de nahuatlización”, resaltó Francesco Taboada quien reconoció la voluntad del gobernador Graco Ramírez para poder concretar este proyecto y sea la sede del Poder Ejecutivo el lugar para el desarrollo de este curso.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com