Home / Municipios / INVIERTE LA CEA MÁS DE 4MDP EN TRABAJOS DE DESAZOLVE DE RÍOS PARA EVITAR CONTINGENCIAS

INVIERTE LA CEA MÁS DE 4MDP EN TRABAJOS DE DESAZOLVE DE RÍOS PARA EVITAR CONTINGENCIAS

El Gobierno de la Nueva Visión a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), invirtió más de cuatro millones y medio de pesos en los trabajos de desazolve de los ríos del estado para evitar contingencias durante la presente temporada de lluvias; así lo informó su titular Juan Carlos Valencia Vargas.

Los trabajos se realizaron en 14 municipios, entre los que se encuentran: Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.

Valencia Vargas explicó que la labor realizada en estos lugares, consistió en abrir la capacidad hidráulica de los cauces para eliminar los tapones formados por diversos objetos y basura, que son los que provocan las inundaciones.

Indicó que los trabajos beneficiaron a más de cinco mil ciudadanos que habitan en las zonas vulnerables a inundaciones.

En total se removieron 222 mil 700 metros de azolve, es decir, lodo, basura y otros objetos, que impedían el paso del agua en los diferentes afluentes.

De manera específica los ríos desazolvados fueron: Río Chalma-Tembembe, donde se limpiaron 7.5 kilómetros; Río Apatlaco cuya limpieza abarcó 4.5 kilómetros; Río Yautepec con 6.5 kilómetros y el Río Cuautla, con 9.5 kilómetros.

Precisó que estos dos últimos afluentes (el Río Yautepec y Cuautla) es donde se concentra el mayor número de sitios vulnerables a inundaciones; asimismo recordó que en total son 127 los asentamientos humanos considerados como de alto riesgo a contingencias causadas por la lluvia, los que hay en Morelos.

El secretario ejecutivo de la CEA indicó que en total son 16 mil ciudadanos los que habitan en dichas zonas, que son monitoreadas de manera constante para evitar contrariedades derivadas de las precipitaciones que puedan darse durante la presente temporada de lluvias, sobre todo en los meses de agosto y septiembre que es cuando se esperan las lluvias más intensas.

“De manera preventiva nosotros estamos monitoreando día con día cuál es el pronóstico del tiempo; cuando se pronostican lluvias intensas, es cuando existe la mayor posibilidad de desbordamiento de un río y por lo tanto desde muy temprano podemos alertar a la población para decir: hoy se prevén lluvias muy intensas, entonces tomen sus precauciones, es decir, que salgan de esas zonas de riesgo”, puntualizó.

Asimismo, dijo que trabajan de manera coordinada con los presidentes municipales, que son las autoridades encargadas de la prevención de contingencias, ya que ellos están en contacto directo con la población que habita en las zonas vulnerables.

De igual manera, Juan Carlos Valencia comentó se trabaja conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien ya terminó tres obras de contención y elevación de bordes del Río Yautepec, con ello, aseguró, se evitará la inundación de tres poblados, Ticuman, el fraccionamiento colonos de Ticuman y otro que se encuentra cerca del manantial Las Estacas.

Mencionó que aunque se realizaron los trabajos de desazolve, las situaciones de riesgo son una constante ya que para atender la totalidad de los sitios de alto riesgo son necesarios 16 millones de pesos.

Por lo que finalmente, Valencia Vargas, exhortó a la población a estar pendiente de la información del Servicio Meteorológico Nacional, de sus autoridades municipales y de la propia Comisión Estatal del Agua, para evitar contingencias derivadas de las precipitaciones pluviales, pero sobre todo pidió ya no permitir que se instalen más viviendas en las laderas de los ríos y no tirar basura en el cauce de los mismos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde Axochiapan, Lucy Meza afirma que Morelos está listo para recuperar la seguridad

”Vamos despertando conciencias, y el cambio ya nada lo detiene”, celebró la candidata” Entre ovaciones ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com