Home / Seguridad y Justicia / OTORGAN SENTENCIA A JOSÉ ALFREDO POPOCA

OTORGAN SENTENCIA A JOSÉ ALFREDO POPOCA

El fallo condenatorio por homicidio calificado del joven José Alfredo Popoca Torres fue emitido de manera unánime por el Tribunal de Justicia Alternativa, en el juicio oral seguido en contra del hasta hoy presunto culpable. La sentencia será emitida en la sesión convocada para el día 6 de agosto a las 11 horas en la sede ubicada en el centro de Cuernavaca.

Fue un juicio en donde se aportaron todos los elementos de prueba por parte de familiares, testigos y peritos que presentó el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Homicidios de la PGJ, no dejando lugar a duda que el autor fue Alfredo “N” de quien nos reservamos apellidos hasta la emisión de la condena correspondiente.

Ante la constante presencia de familiares de la víctima, acompañados de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, quienes en todo momento aportaron pruebas y se desempeñaron como coadyuvantes en el juicio aún cuando fue necesario hacer públicas exigencias ante autoridades para que este caso no quedara en la impunidad como ha ocurrido en otros casos, finalmente se establecieron todos los elementos para determinar que en efecto se trató de un homicidio calificado ocurrido el 26 de septiembre de 2012, en el Bar Debraye, en el centro de la ciudad de Cuernavaca.

Fueron 8 testigos, 3 de los cuales señalaron directamente al acusado de haber disparado con el arma homicida, así como los peritos determinaron la causa de muerte por proyectil de arma de fuego, las fotos y el video para la identificación del cadáver y las pruebas de balística que constituyeron indicios irrefutables con el casquillo, cartucho, ojiva deformada y pistola, así como la propia declaración que rindió de manera espontánea y sin presiones que el acusado realizó ante los jueces, donde corroboró cada una de las hipótesis, ya que aún cuando quiso argumentar en su defensa que había estado en riesgo su vida, no lo acreditó y solo confirmó haber estado ahí, haber usado y disparado el arma, amagado al personal y posteriormente ser detenido con el arma usada.

Aún cuando la defensa del acusado consideró que no se corroboraron del todo las hipótesis del Ministerio Público, los jueces desestimaron los alegatos para considerar que dicho homicidio ocurrió en riña como lo pretendió justificar la defensa para tratar de disminuir la sentencia que será emitida la próxima semana.

Tanto la familia de José Alfredo Popoca Torres como la Comisión Independiente de Derechos Humanos esperamos que la sentencia sea proporcional al daño causado, tal como lo establece el Código Penal vigente para el estado de Morelos, ya que, en este caso como en todos los que ocasionan un daño a las víctimas en sus derechos humanos, mantenemos la exigencia de justicia para que se terminen los niveles de impunidad que son factor fundamental de la existencia de un clima de violencia e inseguridad que no garantiza la vida y la libertad de las personas. La pérdida de la vida de José Alfredo, de 24 años de edad, también deja un daño emocional muy grande tanto en su familia como en su pequeño hijo que queda huérfano a sus 6 años de edad. Estos elementos deberán ser tomados en cuenta en la audiencia de individualización de sentencia y reparación del daño que se llevará a cabo el día 6 de agosto de 2013.

Agradecemos el seguimiento que la opinión pública y los medios de comunicación han tenido a este juicio oral y mantendremos el seguimiento hasta la emisión de la sentencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com