Home / Municipios / PIDEN A LOS SERVICIOS DE SALUD DETECTAR OPORTUNAMENTE LAS ALERGIAS

PIDEN A LOS SERVICIOS DE SALUD DETECTAR OPORTUNAMENTE LAS ALERGIAS

Al celebrarse este 8 de julio el Día Mundial de la Alergia, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) del Gobierno de la Nueva Visión, recomendó a la población llevar a cabo acciones preventivas para detectar cuáles son los productos a los que son alérgicos y evitar reacciones contrarias en su cuerpo, y principalmente hacerlo del conocimiento de su familia y personas cercanas en una situación de emergencia.

Los SSM refirieron que la alergia es una reacción frente a sustancias que el cuerpo reconoce como extrañas conocidos como alérgenos y que el sistema de defensas no consigue neutralizar, esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia.

Según los datos de la Organización Mundial de la Alergia, cerca de 250 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica, y son los factores ambientales y el estilo de vida los que están detrás del alarmante incremento de éstas.

Cabe destacar que los medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas, como dolor de estómago, mareos, ronchas, y salpullidos; la recomendación es que cuando comience a tomar un nuevo medicamento, de receta o no, se debe asegurar de cómo tomarlos adecuadamente.

Por otra parte, se hizo hincapié que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con las alergias, ya que el sistema inmunológico combate los gérmenes como el sistema de defensa del cuerpo. Generalmente una alergia es de origen hereditario, sin embargo, no es común que se herede la alergia a una sustancia en específico, sino la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia.

Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente por aquellas que están relacionadas con la piel, dado que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico, se distorsiona, se exalta y al momento de enfrentar cualquier mal bacteriológico, es lo que provoca una alergia.

Principalmente son 6 las alergias más comunes que registra la Organización Mundial de la Alergia y estos son: Por alimentos (mariscos, carnes o lácteos), medicamentos, polen, ácaros de polvo, insectos y animales.

Los síntomas derivados de estas alergias son distintos resaltando estornudos, nariz tapada, escurrimiento nasal y tos, comezón en ojos, nariz y garganta, pasando por ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar enfermedades graves y hasta la muerte.

Por lo anterior, los SSM hacen un exhorto a la población para que al presentar algunos de los síntomas alérgicos, se evite la automedicación, y acudir a la unidad de salud más cercana, donde se le dará el tratamiento y manejo adecuado, ya que de lo contrario puede ocasionar complicaciones severas al paciente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com