Home / Seguridad y Justicia / REALIZAN SOBREVUELO PARA SUPERVISAR ESTADO DE CAUCES EN ZONAS VULNERABLES A INUNDACIONES EN MORELOS

REALIZAN SOBREVUELO PARA SUPERVISAR ESTADO DE CAUCES EN ZONAS VULNERABLES A INUNDACIONES EN MORELOS

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), y el Instituto Estatal de Protección Civil del Gobierno de la Nueva Visión, realizaron un sobrevuelo con el propósito de supervisar el estado general de los ríos y barrancas donde se ubican los centros poblacionales con mayor vulnerabilidad a las inundaciones fluviales.

El objetivo es proponer acciones orientadas a disminuir los efectos negativos que se pudieran suscitar durante la temporada de lluvias 2013, ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Durante el sobrevuelo se ubicaron algunos de puntos con mayor vulnerabilidad de inundaciones, que históricamente se han desarrollado en las riberas de los ríos y barrancas, además de que se observaron los resultados de los trabajos ejecutados de abril a junio de 2013, dentro del programa de limpieza y desazolve de cauces, a cargo de la CEA.

De estas labores se lograron remover más de 222 mil m³ de azolve del fondo de las principales corrientes de las cuencas de los ríos Cuautla, Coatlán, Yautepec y Apatlaco, donde se estima que están contenidos cerca del 80% de los sitios susceptibles a los efectos de las inundaciones y que de forma recurrente afectan a municipios como Cuautla, Ayala, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

A través de este programa se atendieron alrededor de 28 km de cauces en 14 municipios, con una inversión de 4.6 millones de pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes que se asientan en zonas vulnerables.

En el sobrevuelo participaron la directora general del Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, Georgina Martínez Latisnere; el director de Contingencias Ambientales a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; el jefe de Proyecto del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA, Humberto Hernández García; el director general de Protección a Centros de Población de la CEA, Víctor Hugo Hernández Viveros; quienes a través del trabajo en red – que involucra a los tres órdenes de Gobierno – conciben e implementan medidas preventivas orientadas a revertir las condiciones de vulnerabilidad de tales sitios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Morelos después de una persecución en Paso Exprés. Están acusados de robar una tienda de teléfonos.

Tres hombres y una mujer que habrían cometido un robo a un negocio de telefonía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com