Home / Municipios / REINICIAN OPERATIVOS PARA RETIRAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES DENTRO DEL PARQUE ESTATAL EL TEXCAL

REINICIAN OPERATIVOS PARA RETIRAR ASENTAMIENTOS IRREGULARES DENTRO DEL PARQUE ESTATAL EL TEXCAL

Como resultado de los trabajos en conjunto del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Seguridad Pública, policías municipales y la comunidad de Tejalpa municipio de Jiutepec, este día se llevó a cabo con el primer desalojo de asentamientos humanos irregulares dentro del Parque Estatal “El Texcal”; el objetivo del operativo fue retirar los asentamientos humanos irregulares en la zona por solicitud de la Asamblea de los Bienes Comunales de Tejalpa.

El operativo agrario dio comienzo a las 8:30 de la mañana con el ingreso de la fuerza pública que formó un cerco de seguridad; posteriormente los comuneros ingresaron al área resguardada y realizaron las acciones del desalojo, como el derribo casas, derribo de alambrados y tecorrales, inhabilitación de cisternas y letrinas.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana se dio aviso de que un contingente de invasores se acercaba desde Tepoztlán por lo que el personal de seguridad pública, sugirió retirarse para evitar enfrentamientos, lo que se propuso a los comuneros y estos accedieron replegándonos y se salió de la zona de conflicto.

El resultado del operativo fue la remoción de 14 casa tecorrales de 5 lotes y retiro de líneas de alambrado que delimitaba lotes, una casa de tabicón y cemento fue inhabilitada, no hubo enfrentamientos, y los trabajos se realizaron únicamente en una superficie aproximada de una hectárea.

El subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Iván Fernández Galván, resaltó que el Parque Estatal El Texcal, es la zona más importante de recarga de agua en la zona metropolitana del estado, con una superficie de 258 hectáreas de selva baja caducifolia; “Ahí esta la Laguna de Hueyapan donde hay pozos de agua potable, los cuales abastecen las colonias de Progreso, Jiutepec, es decir a un estimado de 200 mil familias”.

En este contexto, Fernández Galván reiteró el llamado a la personas para no dejarse engañar y comprar terrenos dentro de El Texcal, ya que es un acto ilegal y tarde o temprano serán removidos del lugar, adelantando que estos operativos agrarios continuarán, para rescatar de las invasiones a esta reserva ecológica de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En Morelos, continúa con la aplicación de primeras dosis de AstraZeneca y Sinovac en personas de 30 a 39 años en los municipios de Tepalcingo, Axochiapan y Zacatepec.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, continúa con la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com