Home / Política / SE PRESENTA EN MORELOS LA CAMPAÑA “NO AL ENGAÑO TELEFÓNICO”

SE PRESENTA EN MORELOS LA CAMPAÑA “NO AL ENGAÑO TELEFÓNICO”

El Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos en coordinación con el Gobierno de la Nueva Visión a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, presentaron la campaña “No al Engaño Telefónico”, que tiene como propósito dar información a la ciudadanía para que sepa cómo actuar en casos que derivan en una extorsión individual o colectiva, dieron a conocer el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Harry Nielsen León, y Rafael Gómez Olivares, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En conferencia de prensa, informaron que dicha campaña responde a una necesidad de fomentar la cultura de la prevención entre la sociedad, que debe ser la primera interesada en conocer cómo actuar en escenarios delictivos generados por los “Engaños telefónicos”, que no es un fenómeno exclusivo de Morelos sino en otros estados del país.

CAMPAÑA PREVENCION ENGAÑO TELEFONICO20130711_1136

La campaña “No al Engaño Telefónico”, es impulsada a través de la suma de diversas asociaciones civiles, cámaras empresariales, comerciantes agrupados en diversas organizaciones y giros distintos, en coordinación con el Gobierno de la Nueva Visión y sus áreas de prevención, seguridad y procuración de justicia.

Rafael Gómez, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, comentó que se contempla la distribución de más de 10 mil trípticos con información relacionada a qué es un engaño telefónico, los motivos por los que se da, cómo opera y qué hacer en caso de convertirse en víctima.

Campaña de prevención de engaños telefonicos20130710_1925

Una de las recomendaciones a la ciudadanía es asumir en todo momento una actitud de prevención, no proporcionando información personal, familiar, datos bancarios y otros que sirven de referencias a gente desconocida, creando una conciencia de protección.

Dieron relevancia a responder de manera inmediata a llamadas de familiares, verificando su identidad, mantener una comunicación constante con la familia, tener a la mano los números telefónicos de emergencia y cuidar cuando los menores de edad respondan alguna llamada telefónica extraña, informándoles de manera previa sobre las medidas para evitar ser víctimas de una extorsión.

Se recomienda que en caso de “Engaños telefónicos” se mantenga la calma y cortar la llamada extraña, comunicarse con el familiar supuestamente “afectado” corroborando esté a salvo su integridad y en caso de no ubicarlos de manera inmediata, no caer en un escenario de crisis sino buscar a otros familiares y reportarlo a las autoridades a los teléfonos 089 denuncia anónima, 066 de emergencia, así como a la 24ava Zona Militar al 01 800 80 69 478 y de la Policía Federal (088) (01777) 5166700.

Campaña de prevención de engaños telefonicos20130710_1923

Se informó que quienes cometen los “Engaños telefónicos”, son personas que operan desde teléfonos públicos o celulares de prepago, que se originan desde los reclusorios particularmente de Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, entre otros y las calves de lada para que se les pueda identificar son: 55, 771, 811, 833, 899, 868, y 687.

Estas personas además utilizan la presión psicológica, groserías y palabras altisonantes que llegan a sugestionar a su interlocutor, obligándolo a proporcionar información o datos de familiares.

“El Consejo Ciudadano al tomar esta iniciativa, se pone a la vanguardia uno de los delitos que más está afectado no sólo a los morelenses, sino a varios estados de la república”, enfatizó Harry Nielsen al tiempo de precisar que al día se da una llamada de engaño de este tipo, de las cuales el 99 por ciento son falsas; además se ha registrado una disminución de casos del 11 por ciento de enero a mayo del año pasado en comparación con respecto al 2013.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a sujeto apodado “El Acapulco” quien intentó violar a una mujer y la hirió con un picahielo 15 veces en Cuautla.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com