Home / Deportes / BRONCE PARA MÉXICO EN CANOTAJE

BRONCE PARA MÉXICO EN CANOTAJE

Las kayakistas mexicanas Karina Alanís y Maricela Montemayor cerraron la participación nacional en el Campeonato Mundial Sub 23 de Canotaje Niágara 2013, en Ontario, con la medalla de bronce en la prueba de 500 metros.

En el Welland International Flatwater Centre las deportistas originarias de Nuevo León cruzaron la meta con crono de 1:42.15 minutos, prueba en la que la medalla de oro fue para las rusas Vera Sobetova y Natalia Podolskaya (1:40.175) y la plata para las alemanas Sabrina Hering y Anne Knorr con 1:41.593.

“En el podio por primera vez, pero no será la última”, prometió Alanís en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La pareja de Alanís y Montemayor entrena junta desde la categoría juvenil, y hace unas semanas terminaron en la quinta posición en la Universiada Mundial de Kazán. En la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, este dueto tricolor concluyó en la séptima posición.

Desde la primera paleada la competencia fue muy pareja entre las seleccionadas nacionales en la Universiada Mundial y la embarcación alemana, siendo en los últimos 20 metros en que las europeas sacaron una ligera ventaja de 400 centésimas para quedarse con la segunda posición en el podio.

En más resultados de la delegación mexicana, Karla Laurel y Caterín Rodríguez terminaron en la sexta posición de la prueba de C2-500 metros. La competencia fue ganada por las húngaras Zsanett Lakatos y Kincsö Takács.
En C1-200 metros femenil, la propia Laurel finalizó en la séptima posición de la final. El triunfo fue para la canadiense Laurence Vincent-Lapointe.

En el mismo marco del Mundial Sub 23 se disputaron las competencias del Mundial Juvenil, y en la jornada dominical México también disputó finales.

En C2-500 metros, de la categoría juvenil, Janete Colín y Valeria Cazares terminaron en la quinta posición. El triunfo fue para Daryna Kastsiuchenka y Kamila Bobr, de Bielorrusia.
Pasado con logros

El triunfo más importante del canotaje mexicano fue en el Mundial absoluto de 2006 cuando José Everardo Cristobal Quirino ganó la medalla de oro en la prueba de C-1 1,000 metros.

Cristóbal, originario de Michoacán, se convirtió en el mejor del mundo cuando tenía 20 años. Después ha ganado medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y acumula dos participaciones en justas olímpicas.

En los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, en 2010, México también obtuvo medalla de bronce con Pedro Castañeda.
Vislumbran la justa del orbe

El reto más importante para la Selección Mexicana de canotaje será el Campeonato Mundial de la especialidad, que tendrá lugar del 27 de agosto al 1 de septiembre en Duisburgo, Alemania.

Este deporte logró su resultado más importante en la historia tricolor en 2006 con la medalla de oro de José Cristóbal Quirino en C-1000 metros.

Además de ese oro, el país obtuvo una medalla de bronce con el C-4 1000 metros con la embarcación que integraron Juan Martínez, Antonio Romero, Ramón Ferrer y Benjamín Castañeda en el Campeonato Mundial de 1994, realizado en la Ciudad de México.

Para esta temporada, las figuras a seguir del equipo tricolor serán el propio Cristóbal Quirino, en la modalidad de canoa, además de Karina Alanís y Maricela Montemayor en las pruebas de kayak en la rama femenil.
Además de los resultados en el Mundial, el equipo mexicano de canotaje se prepara para arrasar con las medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde deberá presentar un equipo renovado tras el retiro de Manuel Cortina (hoy entrenador), quien fuera el mejor kayakista nacional de los últimos años con destacados resultados regionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Condenan a prisión a hombre que desde hace 12 años no paga pensión alimenticia

La Unidad Especializada de Delitos Diversos, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, obtuvo fallo condenatorio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com