Home / Política / COMPARTE GRACO RAMÍREZ CON ACADÉMICOS E INVESTIGADORES PLANTEAMIENTOS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

COMPARTE GRACO RAMÍREZ CON ACADÉMICOS E INVESTIGADORES PLANTEAMIENTOS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

El gobernador Graco Ramírez participó este viernes en el Coloquio morelense sobre la Reforma Energética que se desarrolló en coordinación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM) en su campus Temixco, donde se pronunció a favor de una reforma valiente y decidida.

En este foro, el mandatario estatal dijo que es necesario no hacer demagogia, ya que el país requiere de la reconstrucción de la ingeniería a través de la tecnología, mediante la compra o asociación de la misma, por lo que destacó la importancia de no compartir la renta, pero sí un incentivo de la utilidad, y que México sea una potencia energética.

“Y entonces, permitirle a PEMEX contar con visión de empresa del Estado; yo comparto la primera parte de la propuesta de dos o tres divisiones, la parte de exploración, la parte industrial y yo agregaría el área sustentable», dijo Graco Ramírez.

El gobernador planteó de forma concreta aspectos fundamentales a considerar en el debate de dicha reforma como es sacar adelante la Reforma Fiscal para que Pemex deje de ser un ente recaudador, permitir que transite a una empresa de Estado y generar las condiciones para construir mercado interno bajo un concepto importante de modernización.

Graco Ramírez convocó al debate sin dogmas, para revisar el texto original del proyecto de Lázaro Cárdenas, ponderando el artículo 27, además de enfatizar la definición de los contratos donde PEMEX sea una empresa autónoma encabezada por un consejo, con integrantes expertos de esta industria, que pasen por el tamiz del Senado de la República.

En el panel «La Reforma Energética. Retos, oportunidades y amenazas», también participaron los investigadores Javier Jiménez Espriú, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arte y Tecnología y Humanidades (AMCATH), Manuel Martínez Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y Flavio Alarcón, consejero profesional independiente de Pemex.

Al respecto la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Nueva Visión, Brenda Valderrama Blanco, dijo que Morelos cuenta con instituciones que lo ubican en excelentes condiciones de desollar diversos proyectos en la materia, a través de instituciones con liderazgo en energía solar, eólica o geotérmica, y de proyectos demostrativos sobre la viabilidad del uso de energías renovables.

En su intervención, Manuel Martínez Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, dijo que es necesario abrir un debate sereno y en coincidencia con el titular del Poder Ejecutivo estatal, mencionó resulta indispensable la reforma fiscal como parte de una estrategia, ya que no se puede dejar de lado este tema sin soslayar el tema de la sustentabilidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com