Home / México y Mundo / CONMEMORA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN EN HUEYAPAN EL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS”

CONMEMORA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN EN HUEYAPAN EL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS”

Con la realización de mesas de diálogo y actividades artísticas-culturales, el Gobierno del Nueva Visión conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Hueyapan municipio de Tetela del Volcán, donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) en el estado, Adriana Díaz Contreras, refrendó el compromiso del gobernador Graco Ramírez de trabajar por arraigar la identidad indígena en Morelos, así como luchar por el respeto a los derechos de estos pueblos.

Adriana Díaz adelantó que con la finalidad de elaborar el Programa Estatal de Desarrollo Indígena, se realizarán los días 16 y 23 de agosto, los Foros Regionales de Consulta Indígena, en las comunidades de Tetelcingo, en Cuautla, y en Xoxocotla, Puente de Ixtla, respectivamente.

Junto con el presidente municipal, Javier Montes Rosales, y Francesco Taboada Tabone, coordinador para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, entre otras autoridades, la titular de SEDESO presenció el espectáculo “El rebozo a través de la historia”; la presentación del Canto en náhuatl; la Ceremonia a los cuatro rumbos y danza azteca-tlahuica a cargo de Gente Roja, y proyección del filme “Chamanes, Sabedores y Tlatoanis; previamente se llevó a cabo el Taller de Derechos Indígenas para niños y una Conferencia sobre Derechos Humanos.

Aunado a estas actividades y atender los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, la Dirección de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas inició la apertura de ventanillas para la recepción de Proyectos Productivos Indígenas para que esta población acceda a los diversos satisfactores sociales, culturales y económicos mediante oportunidades que generen empleos, ingresos y capacidades productivas, así como fomentar la cohesión social, el crecimiento y desarrollo local.

En Morelos se cuenta con una población indígena de 31 mil 905 personas y representa el 4 por ciento del total del estado con base a información de la encuesta del INEGI 2010. De acuerdo con el Comité Estatal de Población en Morelos (COESPO), la población indígena en Morelos se encuentra dispersa en los 33 municipios que integran la entidad. Sin embargo, Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Tetela del Volcán, Ayala, Tepoztlán, Jiutepec, Puente de Ixtla, Miacatlán, Ocuituco, Yautepec, Atlatlahucan, Tlalnepantla y Mazatepec son los municipios donde se concentra en un rango mayor la población indígena.

En el 2013, como parte del compromiso del Gobierno de la Nueva Visión hacia este sector de la sociedad, se han llevado a cabo diversas acciones para su beneficio, como la aplicación de 100 mdp para infraestructura básica bajo el esquema del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

El tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”, resaltando la importancia de los tratados entre los estados, sus ciudadanos y los pueblos indígenas, para reconocer y defender sus derechos y sus tierras, estableciendo un marco de convivencia y de relaciones económicas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se realizó la inhumación de un total de 148 restos en la Fiscalía de Morelos, de los cuales 125 son cuerpos de personas sin vida; 107 del sexo masculino y 18 cuerpos del sexo femenino.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con autoridades del gobierno federales y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com