Home / Educación / DESIGNAN A MANUEL PERLÓ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM

DESIGNAN A MANUEL PERLÓ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM

Manuel Perló Cohen fue designado por la Junta de Gobierno de la UNAM, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) para el periodo 2013-2017.

Al darle posesión del cargo, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, consideró que el país atraviesa un momento clave y que el trabajo realizado en esta entidad universitaria puede contribuir de manera determinante para el análisis de los principales problemas nacionales.

Asimismo, instó a la comunidad del IIS a trabajar de manera conjunta para que la instancia se conserve como una de las más importantes en las áreas respectivas.

En su oportunidad, Perló Cohen señaló que se aplicará un programa de trabajo, donde esté representado el consenso del personal de este instituto.

Será un ejercicio prospectivo de cuatro años, a través del cual estemos en posibilidades de construir políticas académicas que nos permitan enfrentar no sólo los retos del presente, sino también los del futuro, indicó.

Para ello, apuntó, debemos ver qué temas nuevos se van a desarrollar, se incorporará a jóvenes investigadores y se trabajará más en proyectos colectivos, como una colección donde se realice la construcción del perfil de México para el año 2030.
Trayectoria

Manuel Perló es doctor en Planeación Urbano-Regional por la Universidad de California, Berkeley. Licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Es Investigador Titular C, de Tiempo Completo, del IIS con PRIDE C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I.

Entre sus líneas de investigación destacan: la Historia de la urbanización de la Ciudad de México; Desarrollo hídrico sustentable; Historia de las instituciones políticas de la Ciudad de México y Prevención de desastres.

En su producción académica hay ocho libros de autoría personal, cuatro recopilaciones, 55 capítulos en libro, 36 artículos en publicaciones especializadas, tres compilaciones para la docencia, cinco notas bibliográficas, 15 ponencias en memorias y 10 documentos de trabajo.

Ha encabezado diversos proyectos de investigación, entre los que se encuentran: “La dinámica del mercado inmobiliario de la Ciudad de México”, 1992-1994; “El estado de las Ciencias Sociales en México”; “Programa de rescate del Río Magdalena” y “Proyectos hidrourbanos para la Delegación de Iztapalapa” (2013).

Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Planeación Urbano Regional de la Universidad de California-Berkeley (2010-2011) y en la Universidad Javeriana de Colombia (2001).

En la actualidad, es tutor de los Posgrados de Urbanismo y en el de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Ha sido profesor en diversas facultades de la UNAM, en la UAM-Xochimilco y en las universidades de California-Berkeley, y de Stanford (1984).

Ha sido miembro de diversos comités especializados, como el de Ciencias Sociales del Centro Nacional de Prevención de Desastres; del Lincoln Institute of Land Policy; del Comité Cientí?co y Técnico de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres Naturales; del Comité de Becas del Posgrado-UNAM y presidente del Comité de Evaluación de Académicos Extranjeros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Recibió la Condecoración de la Orden de Orange-Nassau en Grado de Oficial, otorgada por la embajada del reino de los Países Bajos (2010). Fue investigador visitante del Instituto de Desarrollo Urbano Regional de la Universidad de California en Berkeley (2010-2011). Fungió como Outstanding Graduate Student Instructor en la Universidad de California–Berkeley (1985–1986).

Como parte de su experiencia académico-administrativa ha sido secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (1991-1994); coordinador del Área de Sociología Urbana y Regional del Instituto de Investigaciones Sociales (1989–1991) y director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM (2000- 2009).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) atendieron al alcalde electo de Miacatlán, con el propósito de informar sobre la situación actual en materia de seguridad.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), funcionarios ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com