Home / Política / EL SUJETO DE LAS REFORMAS SON LOS CIUDADANOS NO LOS PARTIDOS: GRACO RAMÍREZ

EL SUJETO DE LAS REFORMAS SON LOS CIUDADANOS NO LOS PARTIDOS: GRACO RAMÍREZ

“El sujeto de las reformas no son los partidos, son los ciudadanos, y devolverle fortaleza al ciudadano es garantizar la democracia”, destacó el gobernador de Morelos Graco Ramírez, al tiempo de precisar que en Morelos por primera vez se trabaja para contar con una mesa enfocada a construir una sociedad de derechos, y no una mesa de los partidos políticos.

Lo anterior al inaugurar el Seminario “Candidaturas Ciudadanas, Desafíos y Propuestas”, convocado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) del que Morelos es sede durante los días 9 y 10 de agosto, con la participación de los magistrados electorales de los estados de Puebla, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, quienes discutirán, analizarán y propondrán diferentes perspectivas en el tema.

En presencia de José Alejandro Luna Ramos, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Jesús Meza Tello, consejero presidente del IEE, Graco Ramírez dijo que las candidaturas ciudadanas es un tema pendiente que debe discutirse para dar respuesta a un añejo reclamo de la sociedad, sosteniendo que la figura de la candidatura independiente oxigena la vida política.

El mandatario morelense se pronunció por ciudadanizar más a la política, acercar a la gente, toda vez que el sujeto de todo ejercicio democrático es el ciudadano y no los partidos políticos, “Y yo sostengo que a pesar de las dificultades y debilidades de los partidos políticos e imperfección, es mejor esa democracia imperfecta, que una dictadura imperfecta”, expresó.

Así mismo indicó que esta figura va a obligar a los partidos a ser más ciudadanos, porque de equivocarse los partidos, el ciudadano sin ningún compromiso partidista y quizás con una representatividad más allá de la que los partidos tienen, los ciudadanos pueden ganar una elección sin ser candidato de un partido político.

En su intervención, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna, detalló que el 9 de agosto del año pasado, el poder constituyente permanente decidió reformar la fracción II del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello permitir a los ciudadanos solicitar su registro de manera independiente, a fin de contender a cargos de elección popular en el país.

Derivado de ello, explicó que en los pasados comicios se hizo realidad esta disposición de rango constitucional, y el ejemplo claro es el municipio del estado de Zacatecas, donde resultó electo el primer candidato independiente, constituyendo un triunfo para la democracia mexicana.

No obstante lo anterior, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que la mayoría de las entidades federativas han sido omisas en legislar sobre el tema, por ello y con el fin de hacer cumplir lo que mandata la Carta Magna, se tiene el desafío de darle efectividad a los derechos político-electorales de todos los ciudadanos.

En ese contexto, invitó a sacar el provecho de las discusiones que se den en el foro, para otorgar mayor y mejor protección a los derechos político-electorales de los candidatos independientes.

Finalmente, el gobernador Graco Ramírez recordó que en su carácter de legislador propuso el tema de las candidaturas ciudadanas, donde fue objeto de reclamos al ser considerado por diversos actores políticos como un tema peligroso, ya que atentaba a la frágil competencia entre partidos, por lo que planteó tres temas de gran discusión y donde se lograron consenso.

El primero es trabajar en nuevas reglas de competencia electoral; el segundo, apoyar la iniciativa ciudadana; y el tercero, darle fortaleza a la consulta ciudadana, donde se reconoce que construir las bases de un nuevo régimen político y el nuevo régimen político, está sujeto a la democracia, que es el ciudadano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com