Home / Educación / EN CASO DE DIVERGENCIAS, LOS UNIVERSITARIOS DEBEN EXPRESARSE POR CANALES INSTITUIDOS: JOSÉ NARRO

EN CASO DE DIVERGENCIAS, LOS UNIVERSITARIOS DEBEN EXPRESARSE POR CANALES INSTITUIDOS: JOSÉ NARRO

En caso de divergencias, los universitarios deben expresar sus puntos de vista por los canales instituidos. Valorar más los hechos que los supuestos; los argumentos que las movilizaciones; el debate libre e informado, que la confrontación. Así será posible construir consensos para avanzar, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La razón, sostuvo, es la única fuerza válida en la Universidad. Las posiciones de “todo o nada”, no deben tener cabida en nuestra casa de estudios. En la universidad de la nación no valen la inmovilidad ni la defensa a ultranza de privilegios. Debemos asumir el cambio como consustancial a la tarea universitaria, asentó.

En la ceremonia de apertura de cursos del ciclo escolar 2013-2014, añadió que a lo largo de la historia de la Universidad se han vivido conflictos, “pero los hemos superado. Hemos aprendido de nuestras diferencias y a resolver nuestros problemas mediante la razón. Hemos podido aislar a los grupos que intentan imponer sus intereses o puntos de vista mediante la fuerza. Hemos sabido denunciar y poner freno a posiciones internas o externas motivadas por intereses ajenos a los de la comunidad universitaria”.

El rector propuso a los consejos técnicos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), que analicen y consideren la posibilidad de ampliar, a lo largo de 2014, las consultas para la actualización de los planes de estudio correspondientes.

“La academia no debe ser rehén de intereses ajenos a la vida universitaria. Si así lo acuerdan los órganos colegiados, los grupos que confunden los espacios, los interlocutores y los fines de la Universidad, se quedarían sin pretexto para promover, por razones políticas, la movilización de nuestra comunidad”.

La Universidad es de todos, pero nadie puede disponer de ella para sus fines personales o de grupo. Pertenece a la sociedad y por tanto, no debe ser utilizada para otros fines que no sean los de educar y ser educados; de investigar; de fomentar la cultura nacional, hacernos de la universal, y difundirlas; de prepararnos y desarrollarnos como ciudadanos críticos, comprometidos y solidarios; de contribuir con el Estado nacional a la solución de los problemas del país, indicó.

Hemos insistido, resumió, en la falta de cobertura en educación superior, pero también hemos realizado acciones para que los universitarios ayudemos a resolver ese gran problema nacional: la apertura de las dos nuevas escuelas en León y en Morelia; la ampliación de la matrícula en más de 40 mil alumnos en los últimos seis años; la apertura de nuevas licenciaturas y el crecimiento de los programas de educación abierta y a distancia, entre lo más relevante.

La institución hace un esfuerzo que la ha puesto en el límite de sus capacidades para recibir al mayor número posible de alumnos. Además, casi el 50 por ciento de los estudiantes universitarios cuentan con algún tipo de beca.

En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía, consideró: “Debemos tener claros nuestras metas y criterios de evaluación, nuestros grandes lineamientos nacionales.

“En este sentido, la Universidad Nacional no puede ser más que una universidad liberal a la vez que intensamente social, que profesa los valores de la ciencia y del libre ejercicio de la conciencia crítica, donde la sociedad y sus problemas son razón y base de su acción primordial de producir, transmitir y difundir el conocimiento y la cultura”.

Para entender el mundo turbulento de nuestros días, cargado de desafíos y amenazas, pero también de oportunidades fantásticas de progreso humano, es necesario inscribirnos en el curso de la historia, nacional y mundial, de los hombres y de las ideas. La nuestra, es una casa forjada por una tradición centrada en el cultivo de las ideas, en su discusión y en la confrontación de las mismas; en la crítica y la disertación constructiva, resaltó.

A su vez, Misael Robles Cervantes, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos, con 127 aciertos de 128, en el examen de ingreso a bachillerato, señaló que en las aulas de esta institución se forman, desde bachillerato hasta posgrado, alumnos analíticos, críticos y propositivos, que buscan ser ciudadanos reflexivos y participativos.

La Universidad responde al presente y mira al futuro como el proyecto nacional académico, científico y cultural más importante que hoy nos abre las puertas. “Corresponde ahora a nosotros, las nuevas generaciones de estudiantes, continuar con el papel protagónico de la UNAM”.

Por su parte, Jéssica Valeria Cuenca Velázquez, alumna de la Facultad de Medicina con 119 de 120 aciertos en el examen de ingreso a la licenciatura, consideró que el país necesita de buenos profesionales que puedan enfrentar las grandes tareas y problemas que se presentan hoy día, entre ellos, superar la pobreza.

Si al ser universitarios no somos generosos y no nos comprometemos con metas grandes, es difícil que después, en la vida profesional, seamos capaces de ser generosos y cumplir con esas metas. “El prestigio de la Universidad se ha ganado con méritos de generaciones anteriores a la nuestra y en nuestras manos está continuar con eso que nos han heredado y, si es posible, mejorarlo”.

En el acto, se proyectó el video “Bienvenidos a la UNAM Generación 2013–2014”. Asistieron Irene Cruz-González Espinosa, presidenta en turno de la Junta de Gobierno; Norma Samaniego Breach, vicepresidenta en turno del Patronato Universitario y Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Morelos después de una persecución en Paso Exprés. Están acusados de robar una tienda de teléfonos.

Tres hombres y una mujer que habrían cometido un robo a un negocio de telefonía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com