Home / Política / EN MEDIO DE EMPUJONES Y UN AMBIENTE DE TENSIÓN COMUNEROS APRUEBAN AMPLIACIÓN CARRETERA

EN MEDIO DE EMPUJONES Y UN AMBIENTE DE TENSIÓN COMUNEROS APRUEBAN AMPLIACIÓN CARRETERA

Tepoztlán-20130818-00222
Después de varias horas de tensión en el municipio de Tepoztlán finalmente la asamblea de comuneros aprobó aceptar la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla según informó el presidente de Bienes Comunales Ignacio Cortés quien se hizo acompañar de un grupo de choque identificado con una playera azul como “jóvenes de Tepoztlán” quienes llegaron a bordo de camiones de la línea Ometochtli. Sin embargo, los opositores al proyecto mencionaron que la asamblea no se llevó a cabo porque no hubo un padrón real de los comuneros y en caso de que aparecieran actas firmadas se trataría de “una ilegalidad”.
Integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán cerca de las 10:00 de la mañana llegaron afuera del auditorio municipal para protestar de manera pacífica por la afectación al medio ambiente que asegura tendrá la ampliación a cinco carriles La Pera-Cuautla. Minutos después llegaron en camiones jóvenes vestidos con camisetas azules quienes intentaron golpear a los opositores en diversas ocasiones arrebatándoles sus cartulinas y empujándolos, mientras que en el micrófono alguien llamaba a no caer en provocaciones.
Tepoztlán-20130818-00228
Mientras tanto elementos de la policía del cuerpo antimotines (algunos armados) se rodearon el auditorio para evitar que quienes no fueran comuneros ingresaran, al exterior del inmueble se escuchaban rechiflas y gritos provenientes del interior. Una de las comuneras salió y denunció que había “acarreados” al interior y que había agresiones a algunos de sus compañeros porque acuso que había personas en estado de ebriedad.
Después de tres horas de encierro y de varias amenazas de enfrentamiento entre los grupos antagónicos (quienes se oponen al proyecto y quienes están a favor) la policía ingreso para sacar a los comuneros. A su salida Ignacio Cortés presidente de Bienes Comunales acompañado de sus seguidores y de policías dijo que el proyecto carretero se aprobó.
“El proyecto se aprobó por mayoría la Ley Agraria así nos lo indica, no se cuantos comuneros vinieron no alcance a ver el número, la mayoría aprobó el proyecto del punto único de consideración, esto solo es no para que firme yo mañana sino porque nos sentemos en las mesas” dijo Ignacio Cortés.
El grupo contrario en voz de Gerardo Demesa dijo que “como era de esperarse la asamblea fue amañada, quería determinar el comisariado con 190 comuneros reconocidos de los cuales 120 Ignacio sacó la relación que tenía bajo la manga porque traía varios acarreados de San Juan por lo cual no aceptamos la forma y aunque estuvo el notario dijo que no había condiciones para llevarse la asamblea y mejor decidió retirarse, así que nos damos cuenta que con 190 comuneros no pudiera decidirse esto porque querían algo amañado y se necesita una asamblea dura donde hay más de mil 800 comuneros” dijo Gerardo Demesa.
Explicó que no hubo ninguna asamblea y que Ignacio Cortés iría a otro lado a firmar un acta de asamblea que no existió, por último puntualizaron que la lucha por la defensa de la tierra continuará.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com