Home / Educación / GANAN PERIODISTAS DEL IPN PREMIO DE PERIODISMO SOBRE INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

GANAN PERIODISTAS DEL IPN PREMIO DE PERIODISMO SOBRE INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Por su trabajo de investigación y difusión, los periodistas Fernando Israel Álvarez Roque y Claudia Patricia Villalobos Monroy, de la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganaron el primer y segundo lugar del 4° Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica.

Este concurso es organizado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología(Comecyt); Clark, Modet & Co. México (empresa fundadora del premio), y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que reconocen a quienes dan a conocer las innovaciones en ciencia y tecnología que se desarrollan en nuestro país.

En el caso de los galardonados politécnicos, Fernando Israel Álvarez Roque obtuvo el primer lugar en la categoría Nacional del 4° Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica por el reportaje “Estudian en IPN efectos de la soya germinada para tratar cáncer cervicouterino”, que se publicó en la revista Selección Gaceta Politécnica, órgano de difusión de esta casa de estudios.

Además del reconocimiento, se entregó a Álvarez Roque una reproducción del cuadro “Sueños Rojos” de la colección de arte John Langdon Down.

El segundo lugar fue para la periodista Claudia Patricia Villalobos Monroy, quien presentó el reportaje titulado “Desarrolla IPN prótesis de mandíbula única a nivel mundial”, publicado también en Selección Gaceta Politécnica. Obtuvo un diploma y una reproducción del cuadro denominado “Dos Árboles” de la colección de arte de la Fundación John Langdon Down.

Villalobos Monroy ganó el año pasado el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2012 otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ceremonia de premiación se celebró el 21 de agosto pasado en el auditorio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde su director, Miguel Ángel MargáinGonzález, destacó la importancia de patentar los trabajos de investigación en ciencia y tecnología para su protección.

A su vez, el director de Clarke, Modet & Co. México, Fabián González de la Mora, informó que este año se registraron más de 50 reportajes de investigación y dijo que en cada uno sobresalió la capacidad, conocimiento y deseo de resolver problemas.

Durante la ceremonia de premiación a la que asistió Óscar Ignorosa Mijangos, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía, el director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, Rauluí Vargas Torres, convocó al sector privado a sumarse a los esfuerzos que se realizan para la divulgación de la ciencia y tecnología.

En tanto, el presidente de la ADIAT, Francisco Antón Gabelich, reconoció la participación de los concursantes y agradeció su entusiasmo para que se conozcan las innovaciones científicas en nuestro país. “Es muy valioso continuar con la entrega de este reconocimiento”, agregó a nombre del jurado, Alejandro Alonso Aguirre.

El tercer lugar en la categoría Nacional fue para Laura Vargas-Parada, del periódico El Economista, por su reportaje “Médicos por televisión para los más necesitados”, y en la categoría Estado de México, se premió a Claudia Mónica Hidalgo Ríos, del Diario Milenio, edición Estado de México, por su trabajo “Reciclar reducirá en 6.5 por ciento los residuos sólidos urbanos”.

También fueron galardonadas Ana Gloria Vázquez Reyes, de la revista UNAM Comunidad, por su reportaje “Fitorremediación: una respuesta latente ante la contaminación”, y Veneranda Mendoza Herrera, del semanario Hoy Estado de México, por la investigación “Impulsa gobierno estatal incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los mexiquenses”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se realizó la inhumación de un total de 148 restos en la Fiscalía de Morelos, de los cuales 125 son cuerpos de personas sin vida; 107 del sexo masculino y 18 cuerpos del sexo femenino.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, en coordinación con autoridades del gobierno federales y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com