Home / Política / GUERRA DE DECLARACIONES Y CIFRAS POR DESAPARECIDOS ENTRE PROCURADURÍA Y DERECHOS HUMANOS

GUERRA DE DECLARACIONES Y CIFRAS POR DESAPARECIDOS ENTRE PROCURADURÍA Y DERECHOS HUMANOS

Después de que ayer la Comisión de Derechos Humanos a través de su presidenta Lucero Ivonne Benítez Villaseñor dio a conocer que durante el 2011 y 2012 son cerca de 900 personas reportadas como desaparecidas, esta declaración no le gustó al Procurador General de Justicia Rodrígo Dorantes Salgado quien dijo que no son reales pero nunca aclaró cuantas son las carpetas que existen por estos hechos.

“Por supuesto que está errónea ella tiene que aclarar esa situación, es información la vamos a dar a conocer a través de un boletín yo no quiero caer en el error de muchas personas de hablar por hablar esto hay que verlo con mucho respeto a la gente por eso nosotros vamos hacer un boletín, porque si fuera cierto entonces donde está la gente tocándonos la puerta para exigir que digamos donde está su gente” dijo el fiscal.

Inmediatamente después como si fuera un guerra de dimes y diretes la Comisión de Derechos Humanos emitió un comunicado que a la letra dice: “Este Organismo (CDHEM) procedió a documentar los casos de personas desaparecidas de manera forzada y de las personas extraviadas, desde el año 2012, encontramos que de una búsqueda se registraron tres casos con evidencias suficientes para referir que dichas desapariciones fueron forzadas, es decir, la realizan miembros de las fuerzas de seguridad de cualquier nivel, Estatal, Municipal, Federal o Fuerzas Castrenses.

Referente a las personas extraviadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, en su informe del 13 de marzo y 17 de abril ambos del año en curso, remitieron a este organismo un listado de los casos presentados en el Estado, encontrando que en el año 2011 se iniciaron 458 carpetas de personas que denunciaron que su familiar se extravió, del listado que remite la Procuraduría arroja que algunas personas fueron localizadas, en otros casos fue: 1 se localizó sin vida; 1 sin datos, 1 carpeta se fue a la reserva y 42 carpetas están en integración o se mandaron a fiscalías foráneas sin que se haya logrado localizar a la persona.

En cuanto al año 2012, se extraviaron 418 personas, encontrando que: 1 se fue a la reserva, 4 no se tienen datos, 7 fueron localizadas sin vida, 1 no desea continuar con la investigación, 18 fueron remitidas a fiscalías foráneas y no se han localizado, en 55 carpetas no se han encontrado a las personas extraviadas.

Por cuanto al año 2013, es de señalar que se iniciaron 43 carpetas, de las cuales once están en integración, faltando la información de las Zona Sur y Zona Oriente.

Con ello, este Organismo de manera oficiosa da el seguimiento a las investigaciones que se inician por desaparición forzada de persona y en su modalidad de extravío, invitando a la ciudadanía a presentar la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, a efecto de acompañar en las investigaciones e integración de su carpeta, así como de apoyo psicología en materia de contención y de ser necesario la canalización a instituciones para su seguimiento”. Concluye el comunicado.

Minutos después se emitió un comunicado por parte de la vocería de seguridad como si se tratara de una disputa por las cifras de personas desaparecidas que a la letra dice: “Con el propósito de esclarecer las cifras presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, respecto a las personas reportadas como extraviadas o no localizadas en la entidad, la Procuraduría General de Justicia de Morelos a través de la Vocería de Seguridad y Procuración de Justicia de Morelos, informa lo siguiente:

En el 2011 se reportaron 567 personas no localizadas o extraviadas. A la fecha se han localizado 541, y se continúa con las investigaciones para dar con el paradero de las 26 personas restantes.

En el 2012 se reportaron 586 personas no localizadas o extraviadas. A la fecha se han ubicado a 558, y se continúa con las investigaciones para dar con el paradero de las 28 personas restantes.

Esta información es proporcionada por las Subprocuradurías y por la Dirección General de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

Es importante destacar que la Procuraduría General de Justicia cuenta con una Unidad Especializada de Investigación de Personas No Localizadas o Extraviadas de la Zona Metropolitana, la cual se creó en el 2012.

Reiteramos a la sociedad morelense el compromiso que tiene el Gobierno de la Nueva Visión con los familiares de las personas que se encuentran en esta situación, y enfatizamos que no han cesado ni cesarán las labores de búsqueda para su pronta localización conforme a los protocolos establecidos”. Concluye el comunicado.

Es decir con esto la autoridad estaría aceptando que hacen falta por localizar 54 personas entre el año 2011 y 2012 pero faltarían las de 2013.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hay 25% de ocupación hospitalaria de pacientes covid, informan autoridades de Morelos.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que la red hospitalaria de COVID-19 continúa en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com