Home / Política / INAUGURAN EN MORELOS EL MUSEO MORELENSE DEL ARTE POPULAR

INAUGURAN EN MORELOS EL MUSEO MORELENSE DEL ARTE POPULAR

El gobernador Graco Ramírez y su esposa Elena Cepeda, inauguraron este sábado el Museo Morelense de Arte Popular “MMAPO” en el Centro Histórico de Cuernavaca, desde donde afirmó que en próximos meses harán de la cultura la expresión más nítida de la sociedad y que irrumpa en todo el talento que por generaciones han transmitido los hombres y mujeres artesanos del estado.

A los artesanos y productores morelenses, Graco Ramírez los convocó a ser partícipes e involucrarse con las actividades culturales a las que el Gobierno de la Nueva Visión está apostando, toda vez que sostuvo “La cultura es un derecho de la sociedad, no es simplemente expresión de las bellas artes, sino todo lo que se da en las calles, por lo que apostaremos por tener calles seguras y vida en todo Morelos a través de la cultura”.

Refirió que el MMAPO tendrá un sentido contemporáneo, donde además de que los artesanos tendrán un lugar digno que por generaciones han producido a través de su trabajo en el arte popular, mejorarán las condiciones de financiamiento que permita mejorar ingresos y valorar más esas obras que a través de sus manos realizan.

En ese contexto, anunció que intercambiarán experiencias con el estado de Oaxaca en alfarería con la intervención de artistas contemporáneos, como parte del convenio que se firmó recientemente con aquella entidad, así como colaboraciones con el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz, a fin de que se conozca la riqueza cultural de los artesanos, de las mujeres y hombres de Morelos.

Graco Ramírez acompañado de la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, entre otros, hizo un recorrido por estas instalaciones ubicadas en la calle de Hidalgo antes utilizadas como oficinas de recaudación, donde firmó en el Muro de Invitados expresando “la cultura es todo y es de todos, disfrútalo es tuyo”.

En su intervención, Cristina Faesler, secretaria de Cultura del Gobierno de la Nueva Visión señaló que este Museo tendrá como mandato principal una parte fundamental de la promoción, difusión, entendimiento, apreciación y comprensión de esta memoria, lo que toca a la ciudadanía dijo, es transmitirla de manera inteligente, de que es una cultura viva, en constante transformación y profundamente arraigada en sus tradiciones.

El MMAPO es un espacio vivo, lúdico, dinámico y didáctico que genera nuevas proporciones a partir de exposiciones temporales, talleres, proyectos de investigación de técnicas artesanales y tradicionales populares, que forja vínculos con otras comunidades y entidades, donde se impulsen valores orientados hacia la preservación de las tradiciones e identidad, mostrando los orígenes, sensibilidad y desarrollo del arte popular.

“Aquí vamos a poder recibir a los artesanos y a los maestros en talleres, en conversaciones de cuatro manos, es decir trabajar con artistas de varias disciplinas para que con profundo respeto de sus diferencias y su distinto quehacer se enriquezcan unos de otros, no para cambiar, sino como talleres de enriquecimiento”, expresó Cristina Faesler.

La muestra que se presenta actualmente en el MMAPO, es una revisión de la colección iniciada hace más de una década por Mercedes Iturbe y Guillermo Helbling, ejercicio que permite visualizar el bagaje cultural que da identidad y sienta las bases para entender el continuo proceso de transformación en el uso, significado y sentido. Los horarios de atención al público será de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, y la entrada gratuita.

Durante este acto estuvieron presentes además el rector del Centro Morelense de las Artes, Pericles Lavat Guinea, la actriz Lilia Aragón, el presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Clemente Barreto Turiján, empresarios, escritores, entre otros invitados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com