Home / Política / INSTALA EL GOBIERNO DE MORELOS EL GRUPO DE TRABAJO PARA LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO

INSTALA EL GOBIERNO DE MORELOS EL GRUPO DE TRABAJO PARA LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO

Derivado del convenio que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto firmó con los gobernadores para la Formalización del Empleo 2013, este día el Gobierno de la Nueva Visión que encabeza Graco Ramírez llevó a cabo la instalación del Grupo de Trabajo en esta materia, cuyo propósito es reducir la informalidad laboral y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores que no cuentan con seguridad social.

En este acto encabezado por los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, del Trabajo, José de Jesús Pérez, así como el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales y la delegada de la STPS, Gabriela Gómez Orihuela, se informó que lo hoy instalado tiene como interés que en conjunto con las instancias federales, estatales y sectores productivos se avance en la formalización del empleo, a fin de dar certeza a los trabajadores que no tienen seguridad social, ni prestaciones, aún estando en empleos formales.

Sobre este trabajo, Messeguer Guillén dijo que en Morelos el reto que se tiene es sumarse a la formalización del empleo, en beneficio de los trabajadores y sus familias, por lo que los convocó a generar sinergia para llevar a cabo acciones necesarias y se mejore la calidad de vida de los morelenses, por lo que anunció que se están afinando detalles para involucrar también al sector transporte.

El secretario de Gobierno tomó protesta a los integrantes del Grupo de Trabajo, conformado por representantes de organizaciones sindicales, líderes empresariales así como delegaciones federales como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el INFONACOT, Trabajo y Previsión Social.

En su intervención, el secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, solicitó a los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), signar convenios de coordinación en acciones en materia laboral, otro de coordinación para efecto de previsión social, inspecciones en el trabajo y con ello, garantizar una mejor calidad de vida a los morelenses.

En este sentido, la delegada de la STPS, Gabriela Gómez, detalló que en Morelos la población en edad de trabajar es de un millón 409 mil 477, de los cuales la población económicamente activa son 822 mil 384, mientras que la población ocupada es de 790 mil 411, de estos en el sector informal se tienen registrados 535 mil 899 trabajadores, es decir el 66.8 por ciento de los empleados en Morelos no cuentan con prestaciones de seguridad social.

Los trabajadores formales con estas prestaciones son 254 mil 512, es decir el 32.2 por ciento; los trabajadores informarles están distribuidos en el sector primario 81 mil 746, es decir 10.3 por ciento, en el sector secundario son 173 mil 514, que representa el 22 por ciento, mientras que en el sector terciario son 533 mil 217, donde se concentra la mayoría que es el 67.5 por ciento.

Indicó que la meta a través de estas acciones para la Formalización del Empleo, es transitar de la informalidad a la formalidad a 400 mil asalariados, y con el fin de cumplir la meta nacional, se determinó una meta por entidad federativa, en el caso especifico de Morelos, es de seis mil 215, que representa al 1.2 por ciento de los empleos informales.

Además, se espera una generación de empleos a nivel nacional de 662 mil en promedio, en el estado ocho mil 047 y la participación de la entidad en el total nacional 1.22, por lo que la expectativa de crecimiento en la generación de empleo a nivel estado para el 2013, es del 7 por ciento.

El titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena, reconoció a Morelos al cumplir con lo que se estableció a nivel federal, dejando en claro que al aceptarse este problema, se logrará disminuir a través de una estrategia sustentada en realizar un esfuerzo de voluntades entre empresas, organizaciones de trabajadores y autoridades.

Destacó que para el 2013 que la población en edad de trabajar será 88 millones de habitantes, y el 1.6 que son cerca de seis mil trabajadores que están en la informalidad y deberían pasar a la formalidad.

Finalmente Manuel Cadena, hizo entrega de un catálogo nacional de empresas formales que tiene registrados a más de 50 trabajadores, con el compromiso de apoyar a Morelos cuando sea necesario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com