Home / Seguridad y Justicia / “LA REINA DEL PACÍFICO” RUMBO A MÉXICO

“LA REINA DEL PACÍFICO” RUMBO A MÉXICO

Sandra Ávila Beltrán, «La Reina del Pacífico», está siendo trasladada desde Estados Unidos a México, donde será detenida por un proceso de lavado de dinero. Se espera su llegada alrededor de las 11 de la mañana de este martes.

De acuerdo a reportes informativos, Sandra Ávila Beltrán, aliasLa Reina del Pacífico, regresa hoy a México procedente de El Paso, Texas, en un vuelo charter del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM).

A su llegada al país, Ávila quien estuviera presa en Estados Unidos, será reaprehendida por autoridades mexicanas y puesta a disposición del juez séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco.

Ávila Beltrán fue condenada el 25 de julio a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami, Florida, por ayudar al narcotraficante Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre, con quien tenía una relación sentimental, a evadir la justicia, sentencia que se dio por cumplida tres días después, al tomarse en cuenta el tiempo que había ya pasado en prisión.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales, su recaptura se dará por una causa que se le sigue en México, que no concluyó al momento de su expatriación, y que está relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El PRIM es un programa de repatriación operado en conjunto por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La Reina del Pacífico fue entregada el 30 de julio pasado al ICE en Miami para su deportación a México y desde entonces había estado en centros de detención en Florida, Luisiana y Texas.

Mientras Sandra Ávila Beltrán esperaba su repatriación a México, un juez federal concedió un amparo contra una orden de reaprehensión por delitos del fuero común, instrumento jurídico que no aplica para delitos federales.

De acuerdo con lo que publicó el Consejo de la Judicatura Federal en su lista de acuerdos, se admitió a trámite el recurso que interpuso el abogado de Ávila Beltrán, Jorge Alfonso Espino Santillán, el pasado 14 de agosto.

El Consejo de la Judicatura Federal instruyó la medida bajo el expediente 692/2013, con fecha del 15 de agosto.
El mecanismo quedó radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, por lo que Ávila Beltrán podrá ser detenida por delitos federales.

Según el abogado Jorge Espino Santillán, Ávila Beltrán enfrenta una causa penal en el Juzgado Séptimo de Distrito de Jalisco por el presunto delito de lavado de dinero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com