Home / Municipios / LANZAN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE ALTAS CATASTRALES, DE LA MANO DE UNIVERSIDADES Y COLEGIOS

LANZAN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE ALTAS CATASTRALES, DE LA MANO DE UNIVERSIDADES Y COLEGIOS

Miles de propietarios podrán regularizar sus predios y obtener beneficios fiscales, con la firma del convenio de colaboración que esta mañana firmó el H. Ayuntamiento de Cuernavaca con colegios y universidades del estado, para la implementación del Programa Municipal de Altas Catastrales, Voluntarias y Regularización de Construcciones.

La firma fue presidida por el alcalde, Jorge Morales Barud, y por parte de los colegios, los arquitectos Carlos Infanzón Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos y José Antonio Albarrán Contreras, presidente de Arquitectos de Cuernavaca, Morelos. En tanto que por las universidades, el maestro Christian Alberto Domínguez Guzmán, rector de la Universidad Fray Luca Paccioli.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Juancristóbal Echeverría Andrade, expuso que el objetivo general es la invitación a todos los ciudadanos para que de manera voluntaria se acojan a este programa de alta registral de sus predios ante catastro y, en su caso, de registro y regularización de construcciones. El programa abarca también la posibilidad de la obtención de licencias de uso de suelo, construcción, alineamiento, número oficial u oficio de ocupación.

Se trata, dijo, de proporcionar una seguridad jurídica a los bienes de los ciudadanos por medio del Programa Municipal con el otorgamiento de descuentos en multas y recargos.

Para ello, el gobierno se planteó la conveniencia de invitar a las universidades públicas y privadas y a los colegios de profesionistas que tienen injerencia en materia de construcción. El programa se aplicará en el área urbana actual y en aquellas zonas en que los programas vigentes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico determinan como urbanizables.

Sus restricciones de aplicación son las siguientes: Cuando el propietario sea una persona moral; en los casos en que las edificaciones se destinen únicamente a locales comerciales; en los casos en que los predios se ubiquen en zonas consideradas de alto riesgo, como barrancas o minas; y en los derechos de vía existentes de líneas de ferrocarril y de alta tensión.

El programa tendrá una vigencia de tres meses a partir de esta fecha y podrá ampliarse con base a una evaluación conjunta de lo que intervienen en su aplicación.

Con esta composición, de mano de obra calificada a través de los pasantes de las carreras de arquitectura e ingeniería que aportan las universidades; y la supervisión y firma de aval de cumplimiento de requisitos técnicos en la elaboración de planos, que aportan los colegios, las áreas administrativas competentes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Tesorería tendrán la certeza de la procedencia en el contenido de cada expediente y en consecuencia de las autorizaciones.

Explicó que esto permitirá metas independientemente de la actualización catastral e incorporación al régimen fiscal. Además, será un insumo importante en la actualización de la estructura urbana y en consecuencia información invaluable para la formulación de un programa municipal de ordenamiento territorial que iniciará en breve, además de un programa que fusionará el ordenamiento ecológico, el desarrollo urbano y desarrollo económico en un solo instrumento normativo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fieles a la 4T militantes de MORENA y aliados; saben que estamos del lado del pueblo y no defendemos privilegios como el PRIAN-PRD: Sergio «Checo» Pérez Flores

Luego de concluir por completo los recorridos en la colonia Lagunilla, el candidato al Primer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com