Home / Política / MULTA CON 2 MDP EL IEE A CUATRO PARTIDOS POLÍTICOS

MULTA CON 2 MDP EL IEE A CUATRO PARTIDOS POLÍTICOS

El Instituto Estatal Electoral (IEE), a través del Consejo Estatal Electoral (CEE), determinó aprobar la aplicación de una multa por dos millones de pesos a cuatro partidos políticos. En tanto que otros dos recibieron amonestación y apercibimiento público, y sólo dos institutos políticos no obtuvieron sanción alguna, ello con motivo de los informes financieros presentados al órgano electoral, correspondiente al Gasto Ordinario del año 2012.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Electoral, celebrada la tarde de ayer, los consejeros electorales aprobaron los proyectos de resolución elaborados por la Comisión de Fiscalización para la imposición de sanciones a los partidos políticos, de conformidad con el artículo 124 del Reglamento de Fiscalización de la institución.

La determinación de imposición de sanciones a los partidos políticos, por haber incumplido con la normatividad en la presentación y comprobación de los Informes sobre el origen, destino y monto de los ingresos que recibieron por cualquier modalidad de Financiamiento, así como su empleo y aplicación, correspondiente al Gasto Ordinario del año 2012, ascendió a un total de dos millones siete mil con 70 pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN), y el de Nueva Alianza fueron los únicos que no recibieron sanción alguna. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue multado luego de que de 10 observaciones que le fueron hechas a su informe financiero, tres no pudo comprobar y en dos lo hizo parcialmente, por lo que se le aplicó una sanción por 368 mil 331 mil pesos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, de diez observaciones aplicadas, sólo dos fueron solventadas parcialmente, por lo que se le aplicó una multa por 101 mil 31 pesos; ello en tanto que el Partido del Trabajo no pudo solventar satisfactoriamente 11 observaciones, y algunas de ellas eran consideradas graves, por lo que se le aplicó una penalidad de 1 millón 643,031 pesos.

En lo que se refiere a los institutos políticos Verde Ecologista (PVEM), y Movimiento Ciudadano (MC), recibieron sanción muy leve, amonestación pública y apercibimiento, sin que se aplicara multa alguna. Finalmente el Partido Socialdemócrata (PSD), de las 18 observaciones que se le impusieron a su informe financiero, solamente 11 fueron solventadas, y en cinco lo hizo parcialmente, mientras que dos de ellas no fueron atendidas, lo cual dio origen a la aplicación de una sanción resarcitoria por 262 mil 639 pesos.

Por su parte, el consejero presidente del órgano electoral, reveló que cada uno de los institutos políticos tiene el derecho a impugnar ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la resolución emitida por el CEE, para lo cual gozan de un plazo de cuatro días hábiles a partir de su notificación. Y por tal motivo por ahora no se puede revelar el motivo de cada una de las sanciones, en tanto no causen ejecutoria.

También reveló que en caso de que los partidos políticos no resarzan el recurso económico que se les aplicó como multas a la hacienda pública, es decir a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, le serán descontadas de sus prerrogativas que reciben mensualmente, una vez que las multas hayan causado ejecutoria.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a sujeto apodado “El Acapulco” quien intentó violar a una mujer y la hirió con un picahielo 15 veces en Cuautla.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com