Home / Educación / NOTIFICAN A DIRECTIVOS SOBRE SANCIONES AL CONDICIONAR INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

NOTIFICAN A DIRECTIVOS SOBRE SANCIONES AL CONDICIONAR INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE DOCUMENTOS

A días de que inicie el ciclo escolar 2013-2014 en Morelos, como en todo el país, autoridades educativas dieron a conocer que se iniciarán los procedimientos necesarios en aquellas instituciones que condicionen el ingreso de niños y jóvenes en las más de 3 mil escuelas públicas y privadas existentes en la entidad, a fin de no perjudicar la economía de los padres y distraer la preparación de alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica.

Marina Aragón Celis, directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), manifestó que está asegurada la cobertura en ese subsistema educativo para el ciclo escolar que inicia el lunes 19 de agosto y destacó que los más de 100 mil estudiantes que se incorporan a uno de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), tienen asegurado su lugar en las escuelas públicas morelenses.

En el nivel de educación primaria -cuya matrícula alcanza casi la mitad del estudiantado- la autoridad educativa confirmó que todos los grupos contarán con sus respectivos profesores desde el primer día de clases.

El calendario escolar 2013-2014 establece que el ciclo escolar empieza el próximo lunes y culmina el martes 15 de julio de 2014, por lo cual se deben cumplir 200 días de clases; en el ciclo ha sido tomado en cuenta la realización de ocho sesiones del Consejo Técnico Escolar, que se celebrarán el último viernes de cada mes, con excepción de los meses de diciembre de 2013 y abril de 2014.

La directora general del IEBEM destacó que la nueva modalidad establecida de preinscripciones vía internet durante el mes de febrero ayudó a dar certeza y rapidez al proceso, por lo cual dijo, se continuará impulsando y mejorando el sistema para evitar contratiempos en las preinscripciones por parte de los padres de familia.

En el caso de las aportaciones escolares voluntarias que realizan los padres de familia, Marina Aragón desaprobó que en algunos casos se condicione al padre de familia la inscripción de su hijo al plantel educativo ante la ausencia de la aportación económica. En ese sentido, pugnó por el diálogo entre el director del plantel, la mesa directiva y el padre de familia para buscar resolver el conflicto, el cual de ninguna manera debe afectar al estudiante.

Informó que el Instituto enviará, a través de su área jurídica, una circular en la que se especificará a los directores de los planteles públicos de educación básica de la entidad las sanciones a las que pueden ser acreedores en caso de condicionar tanto la inscripción a estudiantes como la entrega de documentos oficiales.

La titular del IEBEM confirmó que el próximo viernes concluirá la actualización a los docentes de educación básica, mediante el curso relacionado con los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2013-2014 como parte una importante innovación en favor de la vida escolar y el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes. Hasta el momento, el curso se ofrece con normalidad en todos los planteles educativos.

Añadió que la Subdirección de Servicios Regionales del IEBEM, responsable de distribuir los 3.8 millones de libros de texto gratuitos en las más de 3 mil escuelas de la entidad, ha entregado hasta el momento el 97% de los libros de todos los niveles y está programado que durante esta semana se concluya la distribución de los libros de texto asignados a Morelos por la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), con el fin de iniciar de manera exitosa el ciclo escolar 2013-2014.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a sujeto apodado “El Acapulco” quien intentó violar a una mujer y la hirió con un picahielo 15 veces en Cuautla.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com