Home / Municipios / PARTICIPAN HABLANTES DEL NÁHUATL EN EL SEGUNDO FORO REGIONAL DE CONSULTA INDÍGENA CONVOCADO POR SEDESO

PARTICIPAN HABLANTES DEL NÁHUATL EN EL SEGUNDO FORO REGIONAL DE CONSULTA INDÍGENA CONVOCADO POR SEDESO

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de la Nueva Visión en busca de mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), del Gobierno de la Nueva Visión, Adriana Díaz Contreras, encabezó el segundo Foro Regional de Consulta Indígena.

Este encuentro se realizó en el auditorio de la colonia “San Miguel La Unión” del municipio de Xochitepec, donde acudieron autoridades estatales, municipales y vecinos de las comunidades indígenas de los municipios de la zona sur y sur poniente del estado de Morelos.

1236175_624630240909781_23999350_n

Adriana Díaz señaló que el gobierno encabezado por Graco Ramírez tiene el firme compromiso de atender las necesidades básicas de las comunidades indígenas de Morelos, con el propósito de ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Durante este segundo Foro Regional de Consulta Indígena, habitantes de los municipios de Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Miacatlán y Tlaquiltenango, expusieron sus propuestas e ideas de mejora en temas como educación, salud, alimentación, economía, cultura y desarrollo sustentable.

En este acto, la titular de la SEDESO, Adriana Díaz estuvo acompañada del titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Omar Darío de Lassé Cañas; el presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López; el presidente municipal de Miacatlán, Sergio Arias Carreño; y representantes del los municipios mencionados.

Adriana Díaz hizo hincapié en la necesidad de que las 132 comunidades indígenas, en 16 de los municipios del estado, preserven su cultura, sus tradiciones, pero sobre todo su lengua, que les da identidad y al mismo tiempo a nuestra entidad.

Por su parte, Omar Darío de Lassé Cañas, director del IDEFOMM, dijo que se trabajará muy de cerca con la SEDESO y los ayuntamientos con asentamientos indígenas, lo cual dará resultados favorables a los hablantes del náhuatl y sus derivaciones.

Una vez que se realice el tercer foro en esta materia, se analizarán las ideas y propuestas de los habitantes de las comunidades indígenas, mismas que serán integradas en el Programa Estatal de Desarrollo Indígena 2013-2018, con la creación de políticas públicas a favor de dichas comunidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com