Home / Educación / PREMIAN REVISTA DEL POSGRADO DE MEDICINA

PREMIAN REVISTA DEL POSGRADO DE MEDICINA

Por su contribución al desarrollo de la medicina familiar en México durante cuatro lustros, el Colegio Mexicano de Medicina Familiar A.C. otorgó el Premio Honoris Causa 2013, a la revista Atención Familiar, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Fundada en 1993 por Juan José Mazón Ramírez -en ese entonces jefe del Departamento de Medicina Familiar- y Arnulfo Irigoyen Coria, quien aún ocupa el cargo de editor, la publicación alcanzó más 100 números enfocados a la especialidad.

498

Lilia Aurora Arévalo Ramírez, coordinadora editorial, señaló que la publicación apareció como encarte en la Gaceta Facultad de Medicina y hoy se distribuye en toda la República, principalmente en instituciones educativas y de salud, para establecer contacto con los interesados en el área. Con apoyo de la FM llega a 16 países de América Latina, España e Israel.

Recientemente, se incorporó a Latindex, Periódica e Iresie, bancos de datos de la UNAM y, más tarde, lo hará en catálogos similares, pero del extranjero.

A decir de Irigoyen Coria, se trata de la revista de referencia de esta especialidad en México. “Es el único medio de comunicación con que cuentan los médicos familiares del país y en América Latina se sitúa junto a la Revista Cubana de Medicina General Integral”.

A partir de 2007, emite cinco artículos originales por número, lo que la hace una publicación primaria que difunde información científica inédita. Además, se distribuye entre los alumnos de la UNAM que cursan la especialidad y en los hospitales del sector salud.

“Nuestro compromiso a futuro es divulgar textos de mayor calidad, para ello contamos con evaluadores de reconocida solidez científica, así como con médicos interesados en la materia, que hacen su labor para que aparezca en español, inglés y portugués, pese a las dificultades del proceso que, esperamos, se reduzcan con la transición a la edición virtual”.

Como ejemplo del interés del equipo editor para desarrollar la especialidad como campo del conocimiento científico, en el número más reciente se incluyen cinco textos originales, entre los que destaca “Frecuencia de ‘riesgo elevado de desarrollar diabetes’ en pacientes de una clínica de medicina familiar”, concluyó.

Los interesados en la revista pueden solicitarla en la dirección electrónica: atenciónfamiliar@fmposgrado.unam.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com