Home / México y Mundo / PRESENTAN EL OBSERVATORIO ESTATAL DE SUSTENTABILIDAD

PRESENTAN EL OBSERVATORIO ESTATAL DE SUSTENTABILIDAD

El gobernador Graco Ramírez y Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encabezaron este día la presentación del Observatorio Estatal de Sustentabilidad, en el marco de la instalación y toma de protesta del Comité Estatal de Ordenamiento Ecológico.

Topiltzin Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nueva Visión, es el secretario ejecutivo de dicho comité, el cual tiene la responsabilidad de ejecutar las acciones del Observatorio, que a su vez garantizará que todo proyecto de desarrollo lleve el componente de sustentabilidad. El comité está integrado por representantes de los sectores público, privado y social, responsable de la toma de decisiones y de la implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos.

La presentación de este Observatorio se realizó en la “Arena Teques” del Lago de Tequesquitengo, ante la presencia del delegado de la SEMARNAT en Morelos, Manuel Vargas Prieto; el titular de la CONAGUA en Morelos, Jorge Malagón Díaz; y el gerente estatal de la CONAFOR, Arturo Rodríguez Díaz.

Graco Ramírez destacó que Morelos es de los estados con mayor área de reservas naturales, por lo que la sustentabilidad es uno de los ejes fundamentales del Gobierno de la Nueva Visión.

En tal sentido, el gobernador insistió en la necesidad de que, por regiones, se creen empresas intermunicipales para atender tres temas fundamentales: residuos sólidos, abasto y tratamiento de aguas, y coadyuven en la ordenación territorial.

Para la adecuada operatividad del Observatorio Estatal de Sustentabilidad, Topiltzin Contreras comentó que se trabajará con información cartográfica catastral en donde 42 indicadores en materia de tipo y uso de suelo marcarán los sitios donde se pueden iniciar desarrollos de manera sustentable.

En su intervención, Juan José Guerra, titular de la SEMARNAT, se sumó a las acciones iniciadas por el Gobierno de la Nueva Visión en materia de sustentabilidad, y comprometió todo el respaldo del Gobierno Federal.

Juan José Guerra señaló que “Los temas de medio ambiente no conocen de fronteras”, en tal sentido, reconoció al gobernador morelense por haber sido uno de los primeros en atender el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para firmar la conformación de la megalópolis, con el propósito de avanzar en el tema de la sustentabilidad.

A este encuentro acudió también la presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, quien se sumó a las acciones de los gobiernos estatal y federal. El Comité de Ordenamiento Ecológico está integrado por: Topiltzin Conteras, secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vargas Prieto, delegado de la SEMARNAT, Luis Tamayo Pérez y Valentino Sorani Dalbón.

Por último, Graco Ramírez y Juan José Guerra manifestaron su compromiso con el medio ambiente, por lo que trabajarán de manera coordinada en los temas que tengan que ver con la sustentabilidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide Secretaría de Salud tomar precauciones ante altas temperaturas

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com