Home / Municipios / ¿QUIERES QUE HAYA MUERTOS NACHO? ¿PORQUE NO DEFIENDES LA COMUNA DE TEPOZTLAN?, ASÍ RECLAMARON COMUNEROS HOY

¿QUIERES QUE HAYA MUERTOS NACHO? ¿PORQUE NO DEFIENDES LA COMUNA DE TEPOZTLAN?, ASÍ RECLAMARON COMUNEROS HOY

Esta tarde había expectativa sobre lo que ocurriría en la Asamblea de Comuneros de Tepoztlán quienes decidirían si aceptan o no la ampliación de la Carretera La Pera-Cuautla fue una primera convocatoria donde los ánimos se encendieron cuando finalmente el Presidente de Bienes Comunales Ignacio Cortés se hizo después de estar varios días desaparecido a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la empresa Tradeco irrumpió en zona comunal para la ampliación y el líder comunal nunca apareció.

En esta asamblea se necesitaba el 50 por ciento más uno de los comuneros para poder aceptar o rechazar la obra pero no acudieron y no hay un padrón real sobre cuántos integran la Comuna pero lo que no contaba el presidente de bienes comunales es que quienes acudieron a la asamblea había preparado un amparo para evitar que los trabajos continúen porque se violó el suelo comunal.

“Quieres que haya muertos Nacho!, tienes que defender la comunidad no estás haciendo nada están violando el territorio y estás siendo omiso que tiene que pasar Nacho que haya muertos? Hasta cuando vas a reaccionar?” era parte de lo que le reclamaban al presidente de bienes comunales de Tepoztlán.

Integrantes de abogados del grupo Causa quienes prepararon el amparo que interpondrán al Tribunal Unitario Agrario explicaron que el documento fue hecho porque se encontraron argumentos jurídicos el primero de ellos que se están otorgando autorizaciones de ampliación sin permiso de comuneros y el derecho de propiedad y posesión o derechos de vía del terreno, segundo no existe un proceso expropiatorio, el tercero la licitación que se hizo para dar el fallo a favor de la empresa Tradeco se hizo de manera ilegal porque no se puede dar en concesión un terreno que no es de bienes nacionales, y el cuarto los estudios de impacto ambiental que se realizaron es que tiene seria deficiencias porque habrá afectaciones graves al ecosistemas.

Por su parte Ignacio Cortés Salazar presidente de bienes comunales quien todo el tiempo estuvo temblando ante los reclamos de los comuneros y quienes se dieron cita y lo responsabilizaron de cualquier enfrentamiento o muerto que vaya a existir en Tepoztlán por este conflicto. En entrevista con Zona Centro Noticias Ignacio Cortés dijo que SCT invadió zona comunal porque cuentan con un amparo sustentado en jurisprudencias según el amparo 322/2006. Además dijo que se escondió porque iba a existir un enfrentamiento entre comuneros entre sus simpatizantes y los que están en contra de la ampliación de La Pera-Cuautla. Dijo que habrá una segunda convocatoria que se realizará el 18 de agosto donde se tocará el mismo tema donde se espera participen al menos 480 comuneros.

Pero la explicación legal que se da es que no existe un amparo a favor de SCT sino una jurisprudencia del Tribunal Unitario Agrario que es la primera instancia antes de la justicia federal además de que la tesis se basa en un decreto expropiatorio de hace varios años que no existe.

Al final el presidente de bienes comunales firmó el amparo pero señaló que será la asamblea quien lo apruebe hasta el 18 de agosto y después de más 30 personas entraron al auditorio de Tepoztlán para sacarlo y evitar que lo fueran a retener.
Por la noche integrantes Frente Único en Defensa de Tepoztlán emitieron un comunicado que señala que
“Informaos que se interpuso el amparo firmado por Ignacio Cortés Salazar, Comisariado de los Bienes Comunales de Tepoztlán en los juzgados de distrito y estamos en espera de la justicia federal”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular 2021.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com