Home / Educación / REACREDITAN CALIDAD INTERNACIONAL DE LABORATORIO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

REACREDITAN CALIDAD INTERNACIONAL DE LABORATORIO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

Después de un minucioso proceso de auditoría, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) renovó su aval a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI) de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, bajo la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, la cual garantiza que sus mediciones y pruebas para la investigación básica y servicios a la industria son confiables y aceptadas a nivel internacional.

De esta manera, la USAI continúa como el único laboratorio de investigación de la Universidad Nacional y segundo en el país que cuenta con esta acreditación, por parte de la EMA. En esta ocasión, también certificó la técnica de investigación denominada Obtención de imágenes en muestras orgánicas e inorgánicas por microscopía electrónica de transmisión con espectrofotometría de energía dispersiva.

Asimismo, ratificó la acreditación otorgada el año pasado a las técnicas de vanguardia en los estudios de la Química que realiza la USAI: Análisis Elemental; Análisis Térmico; Difracción de Rayos-X de monocristal; Difracción de Rayos-X de polvos; Fluorescencia de Rayos-X; Espectroscopia de IR y UV-Visible; Microscopía (Transmisión, Barrido y Confocal); Espectrometría de Masas (sistemas acoplados CG/EM); Resonancia Magnética Nuclear y Resonancia Paramagnética Electrónica.

“Esta reacreditación debe hacerse cada año, de acuerdo con los lineamientos de la Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006, la cual especifica las condiciones para operar un laboratorio a fin de tener resultados confiables. La renovación significa que hemos logrado mantener y mejorar la calidad de nuestros servicios, de forma que los procesos tienen respaldo científico y técnico válido”, explicó el responsable de la USAI, Humberto Gómez Ruiz.

Renovar su vigencia, recalcó, garantiza los resultados científicos generados por la USAI, los cuales dan soporte tanto al sector académico que realiza investigación, cuyos trabajos deben estar respaldados por laboratorios acreditados, como a la industria, pues tienen un mayor control de calidad y se avala la confiabilidad de sus productos.

Para llegar al resultado se evaluaron las áreas y laboratorios y se involucró a todo el personal de la USAI, coordinado por Humberto Gómez y por la responsable del Sistema de Calidad de la misma Unidad, Elsa Flores Marroquín.

El reconocimiento de la EMA confirma la alta calidad de los servicios analíticos que realiza la USAI para apoyar labores de investigación de la FQ y otras facultades e institutos de la UNAM, así como para asistir a universidades, centros de investigación y a la industria química de México, entidades que contarán con la certeza de un servicio con reconocimiento de pares con prestigio mundial.

La Norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 es aplicable a los laboratorios de ensayos y/o calibración y establece los requisitos que éstos deben cumplir para demostrar su competencia técnica a fin de emitir informes de resultados confiables. Es aplicada en más de 70 países, para diferentes sectores, como textil, eléctrico, construcción, químico, ambiental, metal-mecánico o agroalimentario. Asimismo, algunas naciones la utilizan para la evaluación y acreditación de laboratorios de investigación, como es el caso de México.

La USAI

Ubicada en una superficie construida de 990 m2, la Unidad se constituyó hace 18 años con la finalidad de proveer información analítica a los investigadores de la facultad, como parte del sistema de laboratorios especializados de la UNAM.

Se concibe como un espacio central en donde se concentran los equipos que, por su costo, operación y mantenimiento, hacen imposible que se puedan adquirir en forma individual. Por ello, cuenta con equipamiento científico de punta en nuestro país.

Desde su surgimiento, la USAI buscó vincularse con los diferentes sectores productivos y de investigación del país, labor que se ha incrementado hasta conformar una cartera de clientes de más de 100 empresas, a las que se les proporcionan servicios de manera regular, así como a centros de investigación, facultades e institutos de la Universidad y de otras instituciones.

Algunas empresas a las que da servicio son: Barcel, Bimbo, Cemex, Bristol-Myers Squibb, Pedro Domecq, Centro de Investigaciones en Polímeros, Ciba Especialidades, Ecolab, GlaxoSmithKline México, Gruma, Procter & Gamble y Sanofi Aventis de México, entre otras.

También, en instituciones de gobierno como: Comisión Federal de Electricidad; las secretarías de Salud, del Trabajo, de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República, así como el Consejo de la Judicatura.

De igual manera, se colabora con entidades como las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Zaragoza e Iztacala; los institutos de Biotecnología, de Ciencias del Mar y Limnología, de Física, de Geofísica y de Investigaciones en Materiales, entre otros, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las universidades autónomas Metropolitana Unidad Xochimilco, del Estado de Hidalgo, de Querétaro y Universidad de Guanajuato.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Morelos después de una persecución en Paso Exprés. Están acusados de robar una tienda de teléfonos.

Tres hombres y una mujer que habrían cometido un robo a un negocio de telefonía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com