Home / Educación / RECONOCEN OMS Y OPS A LA FES ZARAGOZA, COMO INSTITUCIÓN PROMOTORA DE LA SALUD

RECONOCEN OMS Y OPS A LA FES ZARAGOZA, COMO INSTITUCIÓN PROMOTORA DE LA SALUD

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM obtuvo el primer lugar, a nivel nacional, en el Primer Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en Promoción de Salud, en la categoría de Ambientes y Entornos Saludables, con el trabajo “Formación de estudiantes universitarios como promotores de salud bajo un enfoque constructivista”.

El certamen fue convocado por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), así como por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y la Universidad Católica del Norte de Chile.

El reconocimiento fue entregado por Diego González Machín, asesor internacional en Salud Ambiental, a nombre de Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, en la ciudad de Campeche, Campeche, en el marco de la Reunión Nacional del Programa Escuela y Salud 2013.

Por tal motivo, el trabajo fue seleccionado para representar al país en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en Universidades y Centros de Educación Superior.

Desde 2012, la FES Zaragoza ha implementando, bajo la dirección de Víctor Manuel Mendoza Núñez, un modelo de universidad promotora de la salud, del cual se derivó la creación del diplomado “Formación de estudiantes universitarios como promotores de la salud”, dirigido a los alumnos de primer ingreso de las carreras de Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Enfermería, Ingeniería Química, Psicología, Química Farmacéutico Biológica y Biología.

Con el diplomado, se busca identificar los factores determinantes de la formación para el autocuidado de los estudiantes de licenciatura, promover un entorno seguro y de aprendizaje saludable, que fomente el desarrollo de una cultura de salud integral.

Quienes deciden ser promotores de la salud en la FES, reciben capacitación en temas de alimentación saludable, salud sexual, actividad física, ambientes y entornos saludables, morfofisiología general del cuerpo humano, urgencias médicas, manejo de fracturas y heridas, así como en reanimación cardiopulmonar (RCP).

También, se incluyen temáticas relacionadas con drogadicción, tabaquismo, alcoholismo, autoestima, liderazgo, comunicación y manejo de conflictos, entre otras.

Actualmente se lleva a cabo el programa de promotores de la salud con estudiantes, pero también se implementará uno similar dirigido a los docentes y trabajadores administrativos con el fin de que impacte a toda la comunidad.

Por un ambiente saludable

La FES Zaragoza forma parte de la RIUPS, perteneciente al Movimiento Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud. Las instituciones educativas que integran la Red se comprometen a brindar ambientes saludables a sus comunidades.

Para generar esas condiciones, la FES Zaragoza ha instalado plantas purificadoras y bebederos para que la comunidad universitaria cuente, de manera permanente y continua, con agua potable; también, gimnasios al aire libre; módulos de alimentación saludable y uno de protección civil y autocuidado, bajo la responsabilidad de los estudiantes.

De igual manera, se construyeron foros y pasajes culturales; se remodelaron sanitarios; se realizaron ferias de sexualidad responsable, de prevención de diabetes mellitus y del delito; caminatas por la salud y promoción de pausas activas, entre otras acciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com