Home / México y Mundo / RIESGO DE ENFRENTAMIENTO EN TEPOZTLÁN DURANTE ASAMBLEA DE COMUNEROS

RIESGO DE ENFRENTAMIENTO EN TEPOZTLÁN DURANTE ASAMBLEA DE COMUNEROS

Ante el temor de que pueda registrarse un enfrentamiento en Tepoztlán integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán que se oponen a la ampliación de la autopista La Pera Cuautla emitieron un comunicado.
1. Hacemos un llamado a toda la opinión pública, a todas las organizaciones de defensores de los derechos humanos independientes, nacionales e internacionales y la comunidad en su conjunto a que se hagan presentes este domingo 18 de agosto a las 11 am en el Auditorio Ilhucalli de la cabecera municipal en donde se pretende hacer una asamblea de comuneros fuera de la ley para imponer un despojo de Estado en contra de nuestra comunidad. Nosotros estaremos presentes para defender de manera pacífica la legalidad y nuestros derechos y para denunciar y registrar cualquier acto ilegal por parte del gobierno y sus cómplices.
2. Exigimos que las autoridades se pronuncien con respecto a la ilegalidad evidente que se está cometiendo en nuestro municipio ya que desde el pasado 23 de julio las máquinas de la empresa Tradeco, ayudadas y escoltadas por los granaderos estatales, invadieron las tierras comunales sin contar con los permisos necesarios para iniciar el proyecto. Exigimos que Graco Ramírez dé la cara, se pronuncie al respecto de la evidente ilegalidad y que la detenga inmediatamente ya que ha sido su decisión permitirla e impulsarla. Como lo vimos ayer, hasta miembros de su mismo partido le exigieron que deje de cometer actos ilegales en nuestra contra. Lo hacemos responsable de la inestabilidad social de nuestra comunidad.
3. Denunciamos la forma en que algunos ayudantes municipales están tratando de intercambiar favores con el gobierno estatal a cambio de su apoyo y adulación al proyecto de la ampliación de la autopista. Para muestra anexamos la carta que le envió el ayudante municipal del poblado de Santiago Tepetlapa, Alejandro Flores Guzmán, en la cual expresa que “deseamos obtener beneficios del [proyecto de la ampliación] con obras” y de una manera denigrante para nuestra gente, solicita obras que deberían ser atendidas independientemente del proyecto de la ampliación. Con esto se muestra la nula preparación de dicho ayudante con respecto a las obligaciones del gobiernoque deben ser atendidas a solicitud expresa de las comunidades y pone de manifiesto su actitud clientelar, sumisa, oportunista y servil al gobierno estatal. Los ayudantes municipales deben ser representantes de las comunidades y no personeros del gobierno como sucede en este y otros casos. Recordemos que desde hace un par de días, Tradeco está desmontando el cerro sagrado del Yohualtepetl (Vigilante Nocturno) que se encuentra en Santiago Tepetlapa. Esta situación se repite en otras comunidades de nuestro municipio.
4. Denunciamos también el intento de las autoridades de desviar la atención con un supuesto evento de reforestación que se llevará a cabo el mismo día y hora que la asamblea de comuneros. La supuesta reforestación será en el paraje de Monte Castillo y es patrocinada y anunciada por TV Azteca. Con esto, las autoridades pretenden colocar una cortina de humo ante los acontecimientos que se puedan dar en la asamblea de comuneros. También recordamos que el paraje de Monte Castillo NO ha sido restituido a los bienes comunales y que la gente que va a ir a reforestar está trabajando para KS, que después de 17 años sigue con sus intenciones de hacer su club de golf y la coyuntura para reiniciar ese proyecto es la ampliación de la autopista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com