Home / Política / SIENTA PRECEDENTE AMBIENTAL, H. AYUTAMIENTO DE CUERNAVACA, CON LA RUTA “RAROS, CURIOSOS E HISTÓRICOS ÁRBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA”

SIENTA PRECEDENTE AMBIENTAL, H. AYUTAMIENTO DE CUERNAVACA, CON LA RUTA “RAROS, CURIOSOS E HISTÓRICOS ÁRBOLES NOTABLES DE CUERNAVACA”

El gobierno municipal de Cuernavaca sentó un precedente ambiental que permitirá conservar la información de especies arbóreas nativas, que además se incorporarán al grupo de atractivos turísticos, que fueron integrados a un catálogo municipal denominado la ruta “Raros, Curiosos e Históricos, árboles notables de Cuernavaca”

Es así como este patrimonio cultural permitirá conservar la información que los ligan a hechos históricos, así como salvaguardar el conocimiento de prácticas, artesanales, medicinales y gastronómicas, arquitectónicas y paisajistas de la ciudad.

En representación del presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el secretario de Desarrollo Sustentable, Juancritóbal Echeverría Andrade y la regidora de Desarrollo Ambiental, Dulce María Arias Ataide, develaron el día de hoy las placas de los árboles ganadores del catálogo municipal que formarán parte de la ruta.

Así, en compañía de Gabriela Cano Gutiérrez, presidenta de la Fundación Madre Tierra; del representante de Reforestamos México, José Ángel Eseverri Gutiérrez; y el Director de Educación Ambiental, Andrés Rodríguez Sebastiá, se abrió paso a la ruta que se desprende de la iniciativa de organizaciones civiles con el apoyo del municipio de Cuernavaca en el año2010, cuando la ciudadanía respondió y envió propuestas para la creación del catálogo de árboles notables y emblemáticos del municipio.

Luego de reconocer a las asociaciones que colaboraron con el gobierno municipal en este proyecto, el secretario municipal aseguró que por su valor ambiental, cultural e histórico, significará una opción de paseo y admiración para los turistas y quienes viven en el municipio de la eterna primavera.

Dijo que debido al deterioro significativo del ambiente, derivado de la depredación humana que sufre el municipio, el ayuntamiento se une a la preservación, el cuidado y reforestación del ecosistema, así como en el desarrollo de una educación ambiental consiente y activa.

Añadió que una vez integrado el catálogo, el ayuntamiento emprende este esfuerzo con el reconocimiento y difusión del valor de 13 árboles elegidos en sus dos categorías: árboles que por sus características y valor científico representan un incalculable valor y belleza; y arboles ligados a hechos históricos o a las tradiciones de la cultura popular.

La ruta “Raros, Curiosos e Históricos, árboles notables de Cuernavaca”, inicia en el Parque Revolución donde se encuentra un Amate Amarillo, y recorre las calles Cuauhtemotzín, Rufino Tamayo, Río Amacuzac, Callejón del Diablo, Campo Florido, Calzada de los Reyes; los poblados de Ahuatepec y Chamilpa y en ellos se pueden ubicar amates blancos, amates prietos, una parota, ahuehuete, clavellino, casahuate, un palo lechón y fresno.

En adición, el ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable se encuentra realizando acciones para el crecimiento de la ciudad de una forma sustentable con la instauración del Comité de Zonificación para evaluar la sustentabilidad del crecimiento urbano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular 2021.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com