Home / Municipios / SOBRE EL CASO DE LA DESAPARECIDA VIRIDIANA ANAID MORALES

SOBRE EL CASO DE LA DESAPARECIDA VIRIDIANA ANAID MORALES

Respecto al caso de Viridiana Anaid Morales Rodríguez, quien desapareció en el Estado de México, la Procuraduría General de Justicia ha llevado a cabo las siguientes acciones, a partir del inicio de la carpeta de investigación:

· ha solicitado a diversas empresas de telefonía el registro de las llamadas entrantes y salientes al teléfono de la víctima y su esposo. También se hizo la petición del vínculo de red de llamadas al Titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

·Se realizaron siete entrevistas y 15 declaraciones a personas que pudieran tener información sobre los hechos.

·Se han realizado cuatro brigadas de búsqueda y localización en un radio aproximado de 15 kilómetros en el poblado de San Pedro Tlanixco, Estado de México, hasta la barranca del Madroño de la comunidad de Santa María Aranzazu en el municipio de Villa Guerrero, ubicado en la misma entidad. En estas acciones estuvieron presentes más de 30 personas en cada diligencia, y contaron con la participación de la Policía de Participación Ciudadana, corporaciones policíacas a nivel estatal, municipal y personal de la Procuraduría General de Justicia de Estado de México.

·Se han solicitado dos peritajes. El primero en materia de genética comparativa de ADN con la denunciante y madre, Angélica Rodríguez Monroy. El segundo, en materia de fotografía con el objetivo de que la madre, Angélica Rodríguez, reconociera las prendas que fueron embaladas en el lugar de los hechos.

·Es importante reiterar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos coadyuva a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia de Estado de México, ya que la desaparición ocurrió en aquella última entidad.

· Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos ha realizado 90 diligencias en este caso.

En referencia al caso de Jessica Cerón Salinas, quien también desapareció hace un año, el Ministerio Público ha realizado diversas diligencias desde el inicio de la carpeta de investigación, en las que se destaca lo siguiente:

·Un total de 35 personas han emitido su declaración.

·Se ha solicitado de información respecto al origen de 10 números telefónicos.

·Petición formal de colaboración a la Policía Federal, Unidad Investigación Morelos, en las indagatorias.

·Fueron desahogados 33 peritajes.

·Se presentó una solicitud de colaboración directa a todas las Procuradurías Generales de Justicia del país a través de Interprocuradurías de la Procuraduría General de la República.

· De la misma forma se presentaron solicitudes de colaboración a 22 dependencias federales y estatales.

·Se llevó a cabo una reunión con personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (FEVIMTRA), a efecto de que en el marco de la colaboración institucional, se coordine el trabajo de investigación entre ambas instituciones.

·Fue realizado un operativo de búsqueda en el Cerro Tres Cumbres, en la carretera federal México-Cuernavaca, en el que participaron Policía Federal, corporaciones policiacas municipales y estatales, la Procuraduría General de la Justicia del Estado de Morelos, así como integrantes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia de Huitzilac.

·Hasta el momento se han implementado en promedio 176 diligencias directas ante la representación social, independientemente de las que ha recabado la Policía Ministerial de esta Institución.

Para el Gobierno del Estado de Morelos es imperante el bienestar y la seguridad de las familias morelenses, por lo que en ningún momento dejaremos de trabajar en las labores de búsqueda para localizar a estas jóvenes. Reiteramos nuestro compromiso con las familias para continuar investigando estos casos por todos los medios posibles, con la firme decisión de dar con su paradero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com