Home / Municipios / SUPERVISAN LA OPERACIÓN DEL TRANSFORMADOR DEL SISTEMA DE “AMADOR SALAZAR-LA JOYA”

SUPERVISAN LA OPERACIÓN DEL TRANSFORMADOR DEL SISTEMA DE “AMADOR SALAZAR-LA JOYA”

Con el propósito de dar cumplimiento a las normas ambientales y garantizar, que en caso de una contingencia, se minimicen los riesgos para la salud y el equilibrio ecológico, personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión, supervisó el saneamiento del transformador ubicado en la zona de la Laguna de Hueyapan, que suministra energía al equipo de bombeo del Sistema de Agua Potable “Amador Salazar-La Joya”, el cual distribuye agua a seis colonias de los municipios de Jiutepec y Yautepec.

La acción se realizó con el objetivo de cumplir dos normas ambientales de manera particular, la NOM-133-SEMARNAT-2000, que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo y la NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos.

Lo anterior derivado de un diagnóstico que se realizó en el 2011 para verificar el estado de los transformadores y en el que se concluyó cambiar el aceite que el aparato utilizaba como aislante ya que éste contenía un compuesto químico altamente contaminante conocido como askareles o bifenilos policlorados (BPC´s).

Los productos son altamente contaminantes no sólo por ingesta, sino por contacto directo, pues pueden penetrar la piel y depositarse en la misma piel, como en riñones, hígado, pulmones, cerebro y corazón y provocar afectaciones, y hasta cáncer de acuerdo con especialistas.

Por tal motivo tuvo que ser una empresa especializada la encargada de realizar el cambio del aceite, el cual se llevará a Francia, ya que es el único país que cuenta con la tecnología adecuada para su degradación.

Aunque fue la CEA la instancia responsable de la supervisión del cambio, los recursos se obtuvieron mediante un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que gestionó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com