Home / México y Mundo / VAN A ATENDER A ABUELITOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

VAN A ATENDER A ABUELITOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuentan con el Programa de Atención al Envejecimiento con el que el Gobierno de la Nueva Visión, busca brindar servicios que permitan a los Adultos Mayores del estado, contar con una mejor calidad de vida a través de la detección oportuna de enfermedades.

Con este programa, se trabaja en la educación en nutrición y salud para promover modificaciones en los hábitos alimenticios, así como también fomentar la realización de actividad física, y con esto disminuir la probabilidad de enfermedades e infecciones, lo que permitirá a nuestros adultos mayores poder llevar una vida más sana y prolongada.

De las principales causas de enfermedad en los adultos mayores, se destacan las infecciones respiratorias agudas, infecciones de vías urinarias, infecciones intestinales, hipertensión arterial, úlceras, gastritis y duodenitis, y diabetes mellitus. Según datos del INEGI, actualmente la esperanza de vida en promedio es de 75. 2 años, siendo la edad promedio en los hombres de 72.4 años y en las mujeres de 78.1 año.

Para mantener las esperanzas de vida en los adultos mayores, los SSM ofertan los siguientes servicios:

· Detección de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias)

· Detección de síntomas prostáticos (población masculina NDH de 45 años y más), prevención de cáncer de próstata

· Detección de depresión y alteraciones de la memoria en el adulto mayor

· Prevención de la Enfermedad Cerebro vascular (control metabólico de la hipertensión arterial en adultos mayores)

· Detección de síndromes geriátricos en el adulto mayor: Incontinencia urinaria y Caídas

· Vacunación en el adulto mayor: antineumocóccica en campaña permanente, aplicación de vacuna antiinfluenza en temporada otoño – invierno, la aplicación de estos biológicos se refuerzan durante las actividades de la Semana de Salud para Gente Grande.

· Actividades con Grupos de Ayuda Mutua (94 activos), integrados por personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, en los cuales se promueven estilos de vida saludable a través de talleres de orientación alimentaria y de actividad física.

En Morelos la población de 60 años y más rebasa el 10% de la población total, lo que da un total de 194 mil 744 adultos mayores según datos del Consejo Nacional de la Población (CONAPO), de los cuales 104 mil 740 son mujeres y 90 mil 004 hombres. De acuerdo al conteo de población y vivienda (INEGI 2010), los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Emiliano Zapata son los que concentran el mayor número de adultos mayores en el estado, contando 39,327 que presentan alguna discapacidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Presentan el calendario escolar 2021-2022 para el Estado de Morelos

Este día el Secretario de Educación del Estado de Morelos Luis Arturo Cornejo dio a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com