Home / Política / VENDRÁ ENRIQUE PEÑA NIETO A DAR INICIO AL CICLO ESCOLAR EN MORELOS

VENDRÁ ENRIQUE PEÑA NIETO A DAR INICIO AL CICLO ESCOLAR EN MORELOS

Este lunes 19 de agosto, con la presencia del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez, da inicio en Morelos el ciclo escolar 2013-2014. Alrededor de 400 mil estudiantes de educación básica empezarán sus clases y serán atendidos por más de 23 mil docentes, en las más de 3 mil escuelas públicas y privadas existentes en la entidad.

En esta ceremonia, el Presidente y el gobernador abanderaran a escoltas y encabezarán la ceremonia de honores a lábaro patrio, con lo que de esta forma,de manera simbolica se da paso a los 200 días de clase que marca el calendario escolar para todo el país .

Marina Aragón Celis, directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), manifestó que está asegurada la cobertura en ese subsistema educativo para el ciclo escolar que inicia el lunes 19 de agosto y destacó que los más de 100 mil estudiantes que se incorporan a uno de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), tienen asegurado su lugar en la escuela pública morelense.

En el nivel de educación primaria -cuya matrícula alcanza casi la mitad de todo el estudiantado morelense- la autoridad educativa confirmó que todos los grupos contarán con sus respectivos profesores desde el primer día de clases.

El calendario escolar 2013-2014 establece que el ciclo escolar empieza el lunes 19 de agosto y culmina el martes 15 de julio de 2014, por lo cual se debe cumplir 200 días de clase; en el ciclo ha sido tomado en cuenta la realización de ocho sesiones del Consejo Técnico Escolar, que se celebrarán el último viernes de cada mes, con excepción de los meses de diciembre de 2013 y abril de 2014.

La directora general del IEBEM, destacó que la nueva modalidad establecida de preinscripciones vía internet durante el mes de febrero ayudó a dar certeza y rapidez al proceso, por lo cual, dijo, se continuará impulsando y mejorando el sistema para evitar contratiempos en las preinscripciones por parte de los padres de familia.

En el caso de las aportaciones escolares voluntarias que realizan los padres de familia, Marina Aragón desaprobó que en algunos casos se condicione al padre de familia la inscripción de su hijo al plantel educativo ante la ausencia de la aportación económica. En ese sentido, pugnó por el diálogo entre el director del plantel, la mesa directiva y el padre de familia para buscar resolver el conflicto, el cual de ninguna manera debe afectar al estudiante.

Informó que el IEBEM enviará a través de su área jurídica, una circular en la que se especificará a los directores de los planteles públicos de educación básica de la entidad las sanciones a las que pueden ser acreedores en caso de condicionar tanto la inscripción a estudiantes como la entrega de documentos oficiales.

De la misma forma concluyó la actualización a los docentes de educación básica, mediante el curso relacionado con los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el ciclo escolar 2013-2014 como parte una importante innovación en favor de la vida escolar y el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes.

Aragón Celis añadió que la Subdirección de Servicios Regionales del IEBEM, responsable de distribuir los 3.8 millones de libros de texto gratuitos en las más de 3 mil escuelas de la entidad, ha entregado hasta el momento el 97% de los libros de todos los niveles y está programado que durante esta semana se concluya la distribución de los libros de texto asignados a Morelos por la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (Conaliteg), con el fin de iniciar de manera exitosa el ciclo escolar 2013-2014.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com