Home / Municipios / VISITAN 11 MUNICIPIOS DE MORELOS EN LA SEGUNDA JORNADA DE ELIMINACIÓN DEL DENGUE

VISITAN 11 MUNICIPIOS DE MORELOS EN LA SEGUNDA JORNADA DE ELIMINACIÓN DEL DENGUE

Se recorrieron 35 colonias de las localidades con mayor incidencia del mosco transmisor de esta enfermedad
La Secretaría de Salud del Gobierno de la Nueva Visión a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), en coordinación con los ayuntamientos, instituciones públicas y empresas, realizaron de manera simultánea la Segunda Jornada de Eliminación de Criaderos del Mosquito Trasmisor del Dengue en 35 colonias de 11 municipios del estado con mayor incidencia de esta enfermedad.

Durante la jornada, los SSM informaron que se llevaron a cabo acciones de prevención y promoción de la salud para dar a conocer las medidas básicas con las que se puede evitar la propagación de mosquitos transmisores de dengue, haciendo énfasis en que todo objeto que pueda almacenar agua limpia puede convertirse en criadero.

En total se visitaron 51 mil 398 viviendas, logrando eliminar 553.5 toneladas de cacharros y 6 mil 249 llantas, beneficiando a 102 mil 253 personas, quienes además recibieron información sobre los síntomas característicos de la enfermedad del dengue: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, inapetencia, aparición de ronchitas en tórax y miembros inferiores y/o náuseas y vómitos.

Los municipios visitados fueron Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuautla, Ayala, Yautepec, Axochiapan y Jantetelco, considerados de mayor riesgo para adquirir la enfermedad de dengue. Es importante referir que en Morelos, el dengue constituye un problema de salud pública debido a que las condiciones climáticas y sociales favorecen el desarrollo del mosquito vector de la enfermedad.

En estas colonias se realizaron acciones de saneamiento básico, como son patios limpios, barridos, desyerbados, alfabetización sanitaria con la que se informa a las familias sobre qué es el dengue, transmisión y síntomas de la enfermedad, búsqueda oportuna de atención medica, importancia de la no automedicación, beneficios de la protección personal y de la vivienda como ropa de manga larga, repelentes, pabellones y mosquiteros; además de la importancia de la eliminación de criaderos del mosco transmisor.

La prevención y control del dengue requiere de acciones innovadoras y anticipatorias contando con una amplia participación social. Dichas acciones ameritan centrar como eje principal a la Promoción de la Salud, para crear una nueva cultura y alcanzar la prevención efectiva mediante el empoderamiento de las comunidades en el manejo y modificación de los determinantes de la enfermedad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com