Home / Educación / CREA LA UNAM RED UNIVERSITARIA SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

CREA LA UNAM RED UNIVERSITARIA SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que preside la Facultad del área (FCA) de la UNAM, formalizó el Acuerdo Nacional para la Creación o Desarrollo de Escuelas o Programas de Emprendimiento e Innovación Social.

Se trata de una iniciativa que pretende fomentar, en las instituciones de educación superior del país, el desarrollo de programas educativos orientados a la formación de empresarios sociales, además, contribuir desde las aulas universitarias a la formación de emprendedores, asesores o dirigentes de empresas sociales, capaces de gestionar iniciativas empresariales, innovadoras y sustentables, que generen valor social y económico.

En la ceremonia de firma del acuerdo, el rector José Narro Robles expuso que en México se debe generar más riqueza y convencernos de que se debe distribuir mejor. El nuestro, con la economía número 14 del mundo, no es un país pobre, pero está lleno de pobres.

Por ello, añadió, la economía es social o está incompleta, ésta debe tener un sentido social. Una nación como la nuestra reclama, con mayor razón, que exista una vertiente mayoritaria en los procesos económicos.

A quienes México les ha dado mejores posibilidades, deben contribuir más; “si no lo hacemos, nos vamos a arrepentir, porque desaprovecharemos la gran oportunidad, el gran momento que tenemos y porque seguiremos en la postergación de la solución de problemas delicados, algunos de ellos, de siempre”.

Narro Robles resaltó la importancia de que este grupo de más de 40 escuelas y facultades de contaduría y administración hayan tomado la determinación del acuerdo nacional; es favorable “que se sumen experiencias, capacidades, posibilidades, que se identifiquen metas comunes. Les animo a que lo suscrito no se quede en el papel”.

Por su parte, Juan Alberto Adam Siade, director de la FCA, explicó que por sus características esenciales las facultades y escuelas del área son las que, por excelencia, promueven la creación de empresas, son generadoras de empleos y resuelven necesidades específicas de la sociedad, que “espera de nosotros el ejercicio de nuestro compromiso social, a través de una de muchas acciones, como la de formar seres humanos íntegros con responsabilidad social”.

Es momento, precisó el también presidente de la ANFECA, que esas instancias educativas tomen conciencia de impulsar estas tareas, e invitó a las 42 instituciones firmantes a fomentar el desarrollo de programas educativos orientados a la formación de empresarios sociales.

En tanto, Carlos Rojas Gutiérrez, director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), luego de exponer la situación de los jóvenes, reflejada en hechos como que a mayor escolaridad padecen más desempleo, resaltó la pertinencia de crear escuelas, cursos y procesos de emprendimiento social e innovación.

Es necesario facilitar la inclusión productiva a quienes egresan de las instituciones educativas y a quienes no tienen la posibilidad de estudiar. Si somos capaces de generar empleos en estas edades, será una gran contribución para México, sostuvo.

En la ceremonia, efectuada en la Unidad de Posgrado de la UNAM, signaron el documento el rector José Narro; el presidente y vicepresidente de ANFECA, Juan Alberto Adam y Nicolás Cuéllar Romo, respectivamente. Como testigos de honor, Carlos Rojas y Armando Laborde de la Peña, director General de Ashoka México y Centroamérica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Integrante de la comunidad LGBTTTIQA+ en Jojutla denuncia que hay candidatos electos que están usurpando lugares que le corresponde a la comunidad.

Mario Melgar Visozo conocida como » María Michel» integrante de la comunidad LGBTTTIQA+ en Jojutla ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com